La Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército (EPOE), con sede en el Comando del Ejército, entregó esta mañana su “Medalla de Honor” al director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, por el permanente apoyo de la institución al fortalecimiento de dicha alta casa de estudios castrenses.
Durante la ceremonia, las autoridades del EPOE expresaron su gratitud por los “grandes servicios” prestados por Yacyretá para la formación de militares, fundamentalmente mediante la readecuación de sus instalaciones edilicias y la modernización de su infraestructura.
El acto fue encabezado por Comandante del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, General de División Manuel Rodríguez Sosa.
Entre las obras realizadas por la EBY, los militares destacaron la renovación total de la sede administrativa, la construcción de una biblioteca, la compra de sillas y pupitres, la habilitación del pabellón “Héroes del Chaco”, la completa renovación de los sistemas de aire acondicionado y la remodelación de las oficinas de guardia, entre otras obras. La inversión, explicaron, superó los Gs. 2.000.000.000.
Al imponerle la medalla al titular de la EBY, el General Rodríguez Sosa manifestó: “Señor Presidente, como comandante del Instituto de Enseñanza Militar del Ejército, es un honor prender de su pecho la Medalla de Honor de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército. También es un orgullo que haya sido nuestro Comandante en Jefe en su momento. Sepa que le agradezco todo el apoyo personal e institucional y, por sobre todas las cosas, por su patriotismo”.
Por su parte, en su discurso de agradecimiento, el titular de la EBY manifestó que el Estado paraguayo necesita recuperar la autoestima de los integrantes de las Fuerzas Armadas y dignificar la vida de los soldados profesionales para que se generen mayores posibilidades de internalizar los conocimientos estratégicos.
Manifestó igualmente que la milicia se ha venido destacando por su servicio a la institucionalidad del Estado paraguayo. “Los militares no representan a castas de familias aventajadas de la sociedad, sino que son miembros de familias de trabajadores, por eso conocen el dolor, la alegría, las frustraciones y las grandes esperanzas del pueblo paraguayo”, dijo el ex primer mandatario y ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Destacó también que los representantes de la milicia, desde el inicio de la República, han demostrado ser fieles custodios de la nacionalidad, pero no de una nacionalidad basada en valores raciales, sino de defensa de la identidad, de la historia, de la lengua y de las instituciones que representan la soberanía de la Nación paraguaya.
“Ojalá podamos mejorar toda la infraestructura de las Fuerzas Armadas en la frontera, en el centro, en el norte, en el este y en el oeste, porque la preservación de la soberanía nacional, la preservación de nuestra identidad como fundamento de nuestro nacionalismo, depende de la fortaleza, la preparación y el coraje de nuestras Fuerzas Armadas”, acotó.
Por último, recordó que, por decisión del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Mario Abdo Benítez, la binacional está invirtiendo en el remozamiento de varias unidades castrenses del país para consolidar y modernizar a la institución militar