El Gobierno Nacional, con intervención de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), procedió esta tarde a la entrega de constancias notariales de tramitación de escrituras públicas de transferencias definitivas de 1.070 viviendas, a título gratuito, del complejo habitacional “Mil Viviendas”, de la ciudad de Ayolas.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su señora esposa, Silvana de Abdo, los directores de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (MD) y Fernando de Vido (MI), el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, y el intendente municipal de Ayolas, Carlos Duarte.

El costo de la adquisición de las viviendas, así como de los títulos de propiedad correspondientes, corren a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El presidente Abdo destacó durante el acto que la entrega de las viviendas constituye un hecho de reparación histórica con los habitantes del barrio Mil Viviendas. Las casas fueron construidas hace 40 para los trabajadores que construyeron la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El mandatario también agradeció el respaldo de las autoridades del gobierno argentino y de la propia EBY, en su margen izquierda, para colaborar en el cumplimiento de esta acción, que da cumplimiento a una promesa efectuada por él en época de campaña electoral.

Dijo, sentirse satisfecho de efectuar esta entrega y de haber realizado innumerables obras para el departamento de Misiones durante los más de cuatro años de gestión de su gobierno. “Que hablen los hechos, no los discursos. Los hechos valen más que mil palabras”, declaró.

Yacyretá cubre los costos

Por su parte, el titular de la EBY explicó que el pago del valor de las viviendas, de aproximadamente unos 17.000.000 de dólares americanos, correrá por cuenta del presupuesto de la Entidad, y no saldrá de los impuestos de los contribuyentes.

Enfatizó también que se trata de la primera vez que un gobierno realiza la entrega masiva de soluciones habitacionales de una sola vez.

“Siempre ha habido entregas, pero hoy es un día importante también para la equidad social, para reducir el déficit habitacional que todavía es muy fuerte en nuestro país, y por sobre todo para darle dignidad a las familias. La casa propia es sinónimo de dignidad, de autoestima y de seguridad”, puntualizó.

Tanto el gobernador Arrechea como el intendente Duarte agradecieron las gestiones del Gobierno Nacional para asegurar la entrega gratuita de las viviendas que, explicaron, fue un sueño que los pobladores de la localidad sureña acariciaron durante décadas.