Levinton es arquitecto, magister y doctor en Historia. Está especializado en el estudio de la Región Histórica Misionera y en el Desarrollo Económico-Social y Espacial sustentado por los avances tecnológicos. Fue profesor adjunto de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Fue contratado como investigador para la Restauración de los pueblos jesuíticos-guaraníes de San Cosme y San Damián (Paraguay) y Nuestra Señora de Loreto (Argentina).
El autor dijo que el libro se realizó mediante el contacto con la gente directamente afectada por las obras de terminación de la represa, entrevistas a las personas que trabajaron en la obra, y el acceso a los archivos de Yacyretá.
“Será el comienzo de una nueva etapa, un concepto de futuro, con una mejor navegación de los ríos, los nuevos puertos, los parques industriales para las ciudades”, manifestó Levinton.
El director argentino de la EBY, arquitecto Oscar Thomas, dijo, por su parte, que la política bien entendida señala que estamos en el final de una historia, pero en el comienzo de una mejor, refiriéndose al avance de las obras de terminación de la represa que permitirá el funcionamiento a pleno de la central hidroeléctrica.
Thomas indicó que el material es un trabajo de investigación documental, no es una filosofía de la historia, porque surge de los hechos, de los informes técnicos, de consultores, contratistas, y de informaciones periodísticas. “Tienen un soporte documental importantísimo, porque surge de los documentos”, agregó.
Presentación musical
Posterior a la presentación del libro, el músico correntino Mario Bofill deleitó a la concurrencia con varias de sus creaciones, tales como: Cantalicio vendió su acordeón, Estudiante del interior, Requecho, Conjunto Pena y Olvido, Carta a un hermano, Si no vuelvo, entre otras.
Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes, y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañados de un relato, muchas veces atravesadas por el humor.
Bofill es uno de los músicos correntinos más populares de la región, ya que canta y cuenta historias del litoral.