Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre los directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (margen paraguaya); Fernando De Vido (margen argentina); el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa y el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), Sebastián Bonetto.
En la ocasión, los altos exponentes, acompañados de los técnicos de Yacyretá y la ANDE, analizaron la futura construcción de una estación intermedia entre la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) y la Maquinización de Aña Cuá, en plena ejecución para la instalación de tres unidades generadoras.
Al término del encuentro, los participantes informaron que continuarán analizando técnicamente las alternativas con que se cuentan para la citada estación intermedia de vital importancia para el proyecto.
“Hemos analizado la estación intermedia y sus complejidades, los proyectos que están en discusión; Aña Cuá no tiene problemas de continuidad, estamos avanzando la obra de manera muy importante”, indicó Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Agradeció al titular de la ANDE, así como a su par argentino, Fernando De Vido y a todos los técnicos de ambos países.
“Una reunión muy significativa donde estamos avanzando en la solución de la estación intermedia”, agregó al adelantar que continuarán con los trabajos técnicos al respecto.
Continuarán trabajando
“Realmente fue una reunión muy productiva, pudimos conversar sobre los detalles técnicos del proyecto que ya está en andamiento, también hemos analizado, y desde el punto de vista de la ANDE; buscar siempre la solución a los afectos de no interrumpir el proceso de la entrada en operación de la central hidroeléctrica del Brazo Aña Cuá, que es muy importante para ambos países; entonces ahora continuamos las conversaciones a los efectos de llegar a un punto de solución”, indicó Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad.
El alto directivo señaló que existen varias alternativas sobre el proyecto en conversación, siempre buscando favorecer los intereses del país.
“Hoy en día, gracias a la ejecución de la obra en la barra de 500 kv en el año 2019, hoy en día el Paraguay ya puede retirar el 100 % de la energía generada en Yacyretá, lo que corresponde a Paraguay”, expresó.
“Estamos avanzando muy bien y estoy seguro que en breve vamos a estar llegando a una conclusión positiva para ambos países”, concluyó Sosa.
Por su parte, el director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando De Vido, valoró los términos en que se realizó la reunión.
“Marcar la importancia técnica y fundamentalmente en la práctica para el ingreso en operación del Brazo Aña Cuá, la Secretaría de Energía (Argentina) ha delegado al gerente general de CAMMESA su representación, como copropietaria de la entidad binacional, junto con la ANDE de la represa y del emprendimiento hidroeléctrico Yacyretá; estamos trabajando, configurando un sistema que nos permita avanzar con la máxima seguridad, aprovechamiento y, fundamentalmente, legitimidad de los derechos que tienen cada una de las partes en el uso para beneficio del pueblo”, expresó.
Agregó que la hermandad que une a los países de Argentina y Paraguay, Brasil, Uruguay, la integración energética que tenemos, también debemos estar pensando en el futuro que significa, sabiendo la importancia política que tiene la energía en el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó De Vido.
“Hoy ha sido una reunión de técnica, fundamentalmente de base también para construir la planificación necesaria para poder tener un mayor horizonte de intercambio y de crecimiento entre ambos países”, apunto.
Finalmente, Sebastián Bonetto, gerente General de CAMMESA, expresó que la reunión fue muy productiva.
“La instrucción siempre desde nuestra Secretaría de Energía es avanzar en los intercambios, fortalecer en los intercambios, los lazos de hermandad con la importancia que tiene la energía para el desarrollo de nuestros pueblos”.