La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) integra como adherente la comisión interinstitucional creada en junio de este año por el Poder Ejecutivo para impulsar el proyecto, y conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles Paraguayos S.A.(Fepasa), la Cancillería y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).
El Prof. Dr. Jie Tae Hong, miembro de la comitiva, explicó que se trata de estudios de prefactibilidad que serán remitidos a la central de la institución que decidirá la realización del estudio de factibilidad con la venida de expertos ferroviarios y empresarios del sector.
“Estamos elaborando un informe, estamos encargados de realizar todos los estudios relacionados con el proyecto que de aprobarse se llevaría adelante con la cooperación del Gobierno de Corea y de Paraguay”, indicó.
La ruta interoceánica prevé unir el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, previéndose la entrada por Puerto Presidente Franco, para conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta, en territorio chileno.
La EBY lleva adelante una licitación pública para adjudicación de la reposición de un tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el transporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica.
El arquitecto Rubén Franco de la EBY explicó que la participación de Yacyretá guarda relación con su responsabilidad de la reposición y rehabilitación del sector afectado por las obras de terminación de la represa.