En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje que se recuerda cada 17 de mayo, escolares de una institución educativa del distrito de Ayolas, presentaron las baldosas ecológicas hechas con tapitas plásticas que serán utilizadas para la construcción de un caminero.

El caminero tendrá una longitud de 80 metros aproximadamente, coronando un trabajo desarrollado entre el 2022 y 2023.

Se trata de un novedoso proyecto encabezado por el Programa de Educación Ambiental, Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, en forma conjunta con la Supervisión Administrativa Región III del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los estudiantes de la Escuela Básica N° 1.915 “Agustín Pio Barrios”, ubicada en el núcleo habitacional Mil Viviendas.

El objetivo del proyecto apunta a la promoción de una cultura ecológica en la comunidad educativa, de manera que los alumnos adquieran y practiquen el hábito de reciclar.

El lanzamiento fue realizado durante un acto desarrollado en el local de la mencionada escuela del sector público. 

En total fueron recolectados 121.800 tapitas, superando ampliamente el plan inicial, y que sirven para la fabricación de las baldosas ecológicas.

Trabajo sostenido

Los participantes, primeramente, desde el año 2022, iniciaron un periodo de recolección de tapitas de botellas PET, comúnmente utilizados en envases o botellas de agua, gaseosa, aceite, entre otros productos.

En primer lugar, para la correcta utilización de los contenedores para residuos diferenciados con que cuenta la citada casa de estudios, siendo uno de ellos exclusivamente para desechos inorgánicos (vidrios, plásticos y metales).

Importancia

El uso correcto de los recursos naturales de un país depende en gran parte del nivel de educación ecológica. En la actualidad, el reciclaje juega un papel fundamental y

primordial en la conservación y protección del ecosistema, siendo imprescindible la ejecución de programas o actividades a favor del medio ambiente. Esto, teniendo en cuenta la generación masiva de desechos y la mala distribución de los mismos.

“Un agradecimiento muy especial por ser partícipes activos de este proyecto, felicitaciones a nuestros niños/as por juntar tantas tapitas para ejecutar tan importante proyecto ecológico”, indicó Ada Rolón, directora de la Escuela Básica N° 1.915 “Agustín Pio Barrios”.

La doctora Marisol Vianna, responsable del Programa de Educación del Sector Medio Ambiente de la EBY, agradeció el apoyo de todas las familias de la citada institución educativa.