El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se reunió hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en Villa Rosalba. Durante el encuentro, analizaron la situación actual de Yacyretá, entre otros temas nacionales y político partidarias.
En declaraciones a la prensa apostada en el lugar, Duarte Frutos, manifestó que el gobierno actual está preparando una serie de reuniones con el afán de cooperar desde una visión política y de Estado, con el gobierno que se instalará el 15 de agosto próximo y que estará encabezado por el presidente electo Santiago Peña.
“Lo importante es tener un horizonte democrático, un horizonte común, porque el Estado paraguayo tiene grandes desafíos a partir del 15 de agosto”, manifestó al tiempo de citar temas como la crisis fiscal, la renegociación del anexo C de Itaipú, la política impositiva y el endeudamiento. “Esos son temas que requieren una mirada por encima de los intereses personales, de los intereses de grupo que son legítimos, pero necesitamos priorizar lo que finalmente va a permitir un Estado funcionando al servicio de la prosperidad colectiva”, significó.
Realidad de Yacyretá
“No hubo transferencia suficiente en los últimos meses; reconocemos que hay problemas en la Argentina, que hay problema de divisas, que están en proceso electoral, pero creo que Yacyretá es muy importante para Paraguay y mucho más importante para la Argentina que consume hoy el 67 % de la energía que produce Yacyretá”, acotó.
Insistió en que es importante que se vayan honrando las deudas. También señaló que las obras de Aña Cuá deben sostenerse porque hay más de 800 personas trabajando allí; y ver si con en el próximo gobierno argentino que va a asumir el 1 de diciembre se revisa la nota reversal que había firmado el presidente Horacio Cartes (2013-2018) con Mauricio Macri, y que establece un ordenamiento económico para la institución.
Resaltó que pese al caos financiero en Yacyretá, bajo la actual administración se logró una transferencia de 250 millones de dólares anuales, lo que permitió realizar importantes inversiones sociales en el país.
“El promedio de transferencia que tuvimos en nuestro gobierno fue de 23 millones de dólares; unos 250 millones de dólares al año, lo que nos permitió invertir mucho en el área de la salud en el sur, la paz social, el apoyo a las organizaciones campesinas, a los proyectos productivos, la multiplicación de las becas para los hijos del pueblo y los sistemas de terapia intensiva, hemodiálisis”, mencionó.
Agregó que si esta política de transferencia se frena, muchas políticas sociales pueden tener serias dificultades. “Por eso es que necesitamos sostener un diálogo permanente con las autoridades argentinas”, finalizó.
De la reunión realizada en Villa Rosalba también formó parte el vicepresidente Hugo Velázquez. Previamente, el director de la Entidad Binacional Yacyretá participó junto con el Jefe de Estado y el vicepresidente de la República, del acto de celebración del 179° aniversario de creación del Regimiento Escolta Presidencial.
En otro momento, el director habló de la realidad de la Entidad Binacional Yacyretá. Refirió que se está negociando con la Argentina el pago de la deuda que asciende a 80 millones de dólares por cesión de energía y 33 millones de dólares por consumo de energía.