El director ejecutivo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, acompañó este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ciudad de Atyrá durante su jornada de trabajo en Cordillera. Allí se asignaron recursos por más de G. 7.800.000.000 para mejorar la salud pública en dicho departamento.
Durante un acto público, fueron inauguradas las obras de ampliación y refuncionalización del Hospital Básico de Atyrá, financiadas por la EBY, mediante una inversión de G. 6.383.557.515.
Asimismo, tras dicho acto, verificaron el avance de obras de la Unidad de Salud de la Familia de la Compañía San Vicente Ferrer, también a cargo de la binacional, con una inversión de G. 1.455.631.427. De esta manera, el total del monto aportado por el Gobierno llegó a USD 1.078.293
El titular de Yacyretá, destacó que a través de las obras de ampliación y refuncionalización del Hospital Básico, el nosocomio cuenta ahora con los equipos modernos para expandir la atención a diferentes áreas y especializaciones, así como también su capacidad para llegar a un mayor número de atyreños y pobladores de áreas vecinas.
Duarte Frutos enfatizó que el presidente Mario Abdo Benítez “gobernó cinco años manteniendo la paz; la paz es muy importante para un pueblo”, acotó, ya que genera las condiciones para que se produzcan el crecimiento económico y el desarrollo humano de una nación.
“Este gobierno efectuó obras inéditas en salud pública, no solo con la construcción del Gran Hospital del Sur el de Coronel Oviedo, sino también con 500 Unidades de Salud Familiar, así como contratación de personal público. Con la salud llegamos a pueblos que nunca tuvieron la posibilidad de acceder a la terapia intensiva, y así se pasó de 274 unidades a más de 800 a nivel país”, recordó el director ejecutivo de la EBY.
A modo de reconocer el aporte del Gobierno y de Yacyretá al distrito de Atyrá, la Municipalidad local declaró “Hijos Dilectos” tanto a Mario Abdo Benítez como a Duarte Frutos.
Mejoras
El Hospital, renovado a nuevo, cuenta desde hoy con equipamientos de última generación y servicios esenciales como un quirófano, laboratorio de rayos X, sala de partos, una central de oxígeno y sala de internación, entre otros, detallados a continuación:
Sala de Rayos X: Equipamiento de rayos X, digitalizador, chaleco de plomo. Bacteriología: Autoclave, estufa para cultivo, campana de flujo laminar.
Toma de muestra: sillón de extracción, camilla de examen, vitrina, mesa, descartador de aguja, alcohón rectificado, entre otros.
Sala de internados: camas con movimiento motorizado y demás equipamientos. Porta suero, monitor multiparamétrico, bomba de infusión volumétrica.
Enfermería: Estetoscopio, caja de diagnóstico, termómetro digital, aparato de presión, amoblamientos varios.
Pre-parto: Mesa de examen, ecógrafo, cama de 5 movimientos motorizada. Sala de partos: Mesa de parto motorizada, lámpara cialítica, electrobisturí de alta, monitor multiparamétrico, aspirador, caja de parto, caja de cesárea, bomba de infusión volumétrica.
Quirófano: mesa de cirugía radio traslúcida capacidad de carga 400 kg con accesorios, batería interna; monitor multiparamétrico, aspirador, electrobisturí, porta suero, caja de cirugía menor, caja de cirugía mayor, lámpara cialítica.
Central de oxígeno: panel de oxígeno, boca de oxígeno, boca de aire, boca de vacío, flujómetro, regulador, llave de seguridad, alarma de oxígeno, vasostato.
Sala de máquinas: caja de llave trifásico, monofásico, parte eléctrica. Además, fueron mejoradas y equipadas la sala de espera y la de admisión.