Un total de 1.475.580 toneladas de productos pasaron por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá durante el primer semestre del año.
Esta infraestructura es un importante factor de intercambio comercial para la exportación principalmente de granos y el ingreso al país de gasoil, harina, aceite, fertilizantes, entre otros.
Del total, 182.619 toneladas fueron esclusados durante el mes de junio, de los cuales 64 % corresponde a productos de origen paraguayo y exclusivamente a soja. El transporte de estos productos, se realizaron a través de 12 embarcaciones con 128 barcazas.
Del total de productos que pasaron por la esclusa de navegación en el semestre, 83% corresponde a productos paraguayos, de los cuales 1.218.538 toneladas. Fueron utilizados para el transporte 79 embarcaciones y 977 barcazas.
Desde el inicio de su operación, pasaron por la esclusa de navegación de Yacyretá más de 32 millones de toneladas de productos, siendo utilizado en su mayor parte para la exportación de materia prima paraguaya.
La esclusa forma parte del complejo de la Central Yacyretá y se encuentra establecido en el Tratado como una forma de mantener las condiciones de navegabilidad del rio Paraná y para el desarrollo de los sectores productivos.
Es operado por el personal del Departamento Técnico de la EBY y el servicio de la Central es gratuito para las embarcaciones.