Yacyretá es respeto y cuidado del Medio Ambiente. Y ello no se debe solamente al hecho de generar energía limpia y renovable, sino también por sus diferentes programas destinados a preservar los ecosistemas de la Central Hidroeléctrica, las obras de maquinización de Aña Cuá, y la protección de su zona de influencia.

El sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través de los diferentes programas que lo componen, ejecuta proyectos y acciones con el objeto de velar que los criterios ambientales sean considerados en las etapas de diseño, proyecto, ejecución, operación y control de las diferentes obras y actividades vinculadas a Yacyretá, de manera tal que no se generen impactos negativos operación ambiental del embalse, el monitoreo y control de vegetación acuática, y remoción de biomasa.

Reservas y Biodiversidad, por ejemplo, se encarga de trabajar en las 19.256 hectáreas de áreas silvestres protegidas y sus respectivas reservas, así como los atractivos turísticos. 

Un apartado especial, merece lo referido en torno a la vinculación de estos programas ambientales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominados ODS, y a los que el Paraguay se plegó en el año 2016.

Los programas de la EBY están directamente vinculados con cinco de estos objetivos. El numero 6, sobre Agua Limpia y Saneamiento; 7, Energía Asequible y No Contaminante; Producción y Consumo Responsables; 13, Acción por el Clima, y 15, Vida de Ecosistemas Terrestres.

AÑA CUÁ

El cuidado medioambiental también se destaca en lo relacionado con las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que contará con tres nuevas turbinas, tipo Kaplan, y que representará un incremento del 10 por ciento en la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

En este sentido, el sector Medio Ambiente vela por el cumplimiento de las políticas ambientales de la EBY en la ejecución de dichas tareas, mediante la implementación de programas específicos, destinados al manejo de residuos comunes y efluentes, la mitigación de la vegetación arbórea y el combate a la contaminación de plásticos.

VIVEROS

Cabe destacar que la EBY cuenta con dos viveros para el cultivo de plantines, uno en Isla Yacyretá y otro en Ayolas. También en nuestra sede de Mburicao, en Asunción tiene un establecimiento dedicado a recibir y cuidar plantines que luego serán distribuidos en distintos lugares.

En el pabellón de Yacyretá en la EXPO 2023, en Mariano Roque Alonso, se distribuyen centenares de plantines por día a los visitantes del stand. En total, se reparten unas 10 especies nativas, tales como lapacho amarillo y lapacho rosado, guayayvi, ingá, cocú, arary, ñangapirá y manduvirá moroti, entre otras.