Este viernes 14 se desarrolló la segunda presentación del “Ciclo de Charlas” en el stand de la EBY en la Expo Mariano Roque Alonso 2023. La misma estuvo a cargo del Jefe del Departamento Técnico de la institución, ingeniero Juan José Encina, quien disertó sobre el tema “Yacyretá y su rol en el desarrollo productivo del Paraguay”.
El funcionario explicó que el aporte al desarrollo productivo del país por parte de Yacyretá se puede resumir en cuatro pilares fundamentales: 1. Energía limpia y renovable, 2. Apoyo al riego de cultivos, 3.Navegabilidad y exportación de productos, 4. Aporte a sectores productivos.
En términos de energía, comentó, nuestro país cuenta con provisión segura de la misma hasta el año 2050, no solamente gracias a la generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, sino también mediante la maquinización del Brazo Aña Cuá, y otros proyectos pendientes de ejecución, como la instalación de diez nuevas turbinas en la mencionada central.
La generación de energía de Yacyretá desde agosto de 1994 hasta junio del año en curso fue de 430.364.588 MWh, lo cual supone un aporte fundamental para el crecimiento industrial y, por ende, para la creación de puestos de trabajo.
Cabe mencionar que gracias a la instalación de dos lineas de transmisión desde Ayolas a Villa Hayes, así como la adecuación de la barra de 500 Kv (ambas ejecutadas durante la actual gestión gubernamental), se logró a la plena disponibilidad de la energía que corresponde al Paraguay por derecho del Tratado fundacional, suscrito el 3 de diciembre de 1973.
En el segundo punto, el aporte al riego de cultivos, cabe señalar que a 50 kilómetros de la Casa de Máquinas de Yacyretá, en la presa principal, están incorporadas estructuras para el riego de los cultivos, como el arroz, y son operadas sin costo por la EBY, para apoyar a los sectores productivos y proporcionar seguridad alimentaria a nivel regional con compromiso medioambiental.
En el punto tres, Encina destacó que el Tratado prescribe que la asociación con Argentina debía facilitar las condiciones de navegabilidad del río Paraná. Este aspecto es cumplido mediante la instalación y el pleno funcionamiento de la Esclusa de Navegación, por donde transitan centenares de embarcaciones cada año, llevando productos nacionales a puertos de ultramar, lo cual es crucial para un país mediterráneo como el nuestro y para el sano funcionamiento de su comercio exterior.
Entre 2018 y 2023, por ejemplo, 9.765.085 toneladas de productos fueron esclusados a través de Yacyretá sin ningún costo para productores ni exportadores. Asimismo, a través de la esclusa mencionada, en un periodo de 10 años, fue enviado al exterior el 41% del total de la soja exportada por el Paraguay.
En cuanto al último punto, el aporte de Yacyretá a los sectores productivos durante el año 2022 fue de casi 40.000 millones de guaraníes, ya sea para mejorar la calidad del suelo, facilitar la mecanización de cultivos, entregar semillas de mejor calidad, otorgar asistencia técnica y entrega de insumos a productores del área de influencia de la EBY.
Un factor importante para apoyar al sector productivo nacional se refiere a la interconexión de Itaipú-Yacyretá-Acaray.