“No hay mejor manera de acompañar el crecimiento económico de un país que con la unidad de todos los sectores, sin banderías políticas, sociales ni económicas”, manifestó el presidente de la República Fernando Lugo Méndez, durante el lanzamiento del Programa de registro e inscripción de postulantes, buscadores de empleo y capacitación laboral, “Ñamba’apo Paraguay”,emprendido por el Gobierno Nacional.
El programa es encarado por el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y tiene por finalidad canalizar las oportunidades de empleo en las zonas de influencia de la represa de acuerdo a la demanda relacionada con las obras a ser ejecutadas por la Entidad, específicamente con la maquinización del Brazo Aña Cuá como así también la capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, (Sinafocal).
El acto de lanzamiento se realizó este lunes en el centro de Recepción de Visitas y Relaciones Públicas de la EBY, en Ayolas, con la presencia además del primer mandatario, del ministro de Justicia, Humberto Blasco; el director paraguayo de Yacyretá, Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez, gobernadores, intendentes, parlamentarios, miembros de juntas departamentales y juntas municipales, entre otras autoridades.
“Estoy feliz hoy porque podemos seguir estando juntos y este crecimiento económico del Paraguay es un desafío, porque hay que ver cómo llega en todos los lugares, en los más recónditos del país. Hay tareas que no depende de cambios de hombres, y la única fórmula que yo conozco para el cambio es el trabajo”, dijo el presidente Lugo.
“Ñamba´apo Paraguay” pretende capacitar a más de 3.000 personas de los cuatro departamentos: Misiones, Ñeembucú, Caazapá e Itapuá, a través del SNPP y del Sinafocal.
La iniciativa permitirá disponer de mano de obra calificada de la zona para las obras de maquinización del Vertedero de Aña Cuá, cuyo llamado a licitación fue aprobado el pasado 10 de diciembre por el Consejo de Administración de la EBY, y estaría ejecutándose a mediados del año próximo.
En otro momento, el presidente Lugo abogó por una mejor distribución de la riqueza, generada a partir de un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 14,5% registrado para este año a favor del Paraguay.
“Hay que ser más generoso en la distribución de la riqueza, hay que generar un Estado más equitativo de manera pacífica, democrática, así como dicen las leyes”, remarcó el mandatario.