Este martes, se levantó la medida de protesta llevada adelante por cuatro organizaciones campesinas en el departamento de Misiones, sobre la ruta PY01, en la zona de San Ignacio.
Fue tras una reunión mantenida con el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, en el mismo lugar de la manifestación.
El alto ejecutivo del ente binacional se trasladaba por la citada ruta internacional, y al alcanzar la zona de manifestación, descendió del vehículo y se acercó a los manifestantes para entablar un diálogo directo.
En la ocasión, los dirigentes, representados por María Nemesia Ramírez, informaron a Duarte Frutos sobre la necesidad de ampliar la entrega de kits de alimentos otorgados por la EBY recientemente a todas las organizaciones de este departamento.
Es en el marco de la asistencia complementaria solicitada por las propias organizaciones durante el periodo de preparación de suelo y cultivo de los rubros agrícolas.
Según explicó Ramírez, por diversos motivos, muchas familias rurales quedaron al margen de la lista de personas beneficiadas, razón por la cual iniciaron la medida de protesta con el bloqueo del tránsito en el lugar.
“Estamos en una situación difícil de la producción, acabo de llamar a la directora de área Social, mañana tenemos la reunión del Comité (Comité Ejecutivo de la EBY), la última que voy a participar y “ahakuetévo a escribita (al irme voy a escribir), ndaipóri problema (no hay problema)”, expresó Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá.
Pidió tener confianza, recordando que durante su administración al frente de Yacyretá se cumplió con todos los pedidos para la producción y asistencia a las familias rurales de Misiones y la zona de influencia.
“Trabajamos mucho con las organizaciones sociales, este gobierno y durante nuestra administración, triplicamos los fondos para el sector productivo y entregamos como nunca el apoyo alimentario, los víveres porque la pandemia, la caída de la producción, la sequía; y siempre estuvimos al lado de las organizaciones”, agregó.
Expresó que aguarda de los nuevos administradores el fortalecimiento y la ampliación del acompañamiento a los pequeños productores agrícolas.
“Nosotros teníamos 4.000 millones para las organizaciones campesinas cuando nosotros llegamos (a Yacyretá), y ahora subió a 16.000 millones de guaraníes, llegamos a 16.000 millones, y eso le entregamos a la Gobernación, o sea la ejecución, la aplicación depende del gobernador, pero nosotros también controlamos las certificaciones de los recursos entregados”, concluyó Duarte Frutos.
Contentos
“Lo único que puedo decirles que esto es un milagro de Dios, que él se haya bajado junto a nosotros, los manifestantes; él dejó su vehículo hacia Santa María y nos hizo esta sorpresa, él ya dio la orden y mañana nos espera a primera hora en Asunción”, indicó María Nemesia Ramírez, una de las líderes de la zona.
Además, del grupo liderado por María Nemesia Ramírez, también se encontraban en la manifestación los grupos liderados por los dirigentes Melanio Acosta, Amparo Cabral y Rafael Godoy, quienes solicitan un total de 5.600 kits de víveres.