El director de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Alberto Schmalko se reunió este viernes con el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP) Omar Ludovico Sarubbi para coordinar tareas conjuntas en las prestaciones de agua y saneamiento en el departamento de Itapúa.
“Es un trabajo que venimos haciendo con la Entidad periódicamente, y como ustedes saben, las prestaciones de servicio de agua y saneamiento son fundamentales, y yo creo que Encarnación, visionariamente, ha solucionado el problema en ese sentido tal es así que tienen la mejor playa del país y eso hace que se vuelquen turistas de todas las ciudades de Paraguay, inclusive del exterior”, señaló el presidente de la ESSAP.
Indicó que el objetivo es garantizar el servicio “y para eso se necesita trabajar con mucha responsabilidad y llevar adelante todas las obras e infraestructura que se necesitan”.
“Antes de venir a pedir nada, venimos a trabajar, nosotros entendemos que la EBY, es una de las instituciones que ha hecho una inversión multimillonaria, construyó la planta de tratamiento de agua, la de tratamiento cloacal, y hasta ahora lo están subsidiando”, añadió.
En ese sentido, señaló que se debe buscar un mecanismo para que esa responsabilidad se traslade a las personas que utilizan el servicio.
El titular de la aguatera valoró la inversión realizada por la EBY en esta ciudad “porque hoy Encarnación es lo que es gracias a las obras de Yacyretá y sería importante que la gente valore eso”.
Refiriéndose a la política del Gobiero Nacional en el área de saneamiento indicó que el presidente de la República es el único mandatario que ha considerado como prioridad de inversión a esta área.
“Más de mil millones de dólares, y dentro de esa inversión, 550 millones de dólares en un estado de emergencia que se vive en Asunción y gran Asunción, donde hay cero tratamiento, cero calidad, 130 millones de dólares en carácter de emergencia en la cuenca del lago Ypacarai y 600 millones de dólares para 4 ciudades de Alto Paraná y en Itapúa, estamos haciendo a través de la EBY, hoy fui informado de otras importantes inversiones que llevará adelante Yacyretá en este sector del país” expresó.
Según informó Sarubbi se integró un equipo de trabajo para coordinar y acelerar las obras que están pendientes. Asimismo, el presidente de la ESSAP, solicitó una vivienda de la Binacional para utilizar como oficina Regional.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Entidad Binacional en Encarnación.