Una operación de la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá permitió hoy el paso de un cargamento de 21.327 toneladas de soja, hacia los mercados internacionales.
La maniobra del remolcador “San Pedro” con 14 barcazas se inició a las 8:48 y se realizó en cuatro cortes, sin inconvenientes.
La esclusa de navegación funciona desde el año 1990 y fue construida para posibilitar el histórico límite a la navegación del río Paraná que conformaban los rápidos del Apipé, permitiendo salvar el desnivel de 21 m que crea el embalse y el río aguas abajo.
Está situada en Rincón Santa María, sobre la margen izquierda del brazo principal y funciona como un gran ascensor hidráulico posibilitando la circulación de embarcaciones de hasta 12 pies de calado.
La esclusa representa uno de los mayores beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, con ventajas comparativas inestimables respecto al transporte terrestre.
La operación, que está a cargo del personal del Departamento Técnico de Yacyretá, se completa en sólo 45 minutos y el servicio es totalmente gratuito.