El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), beneficia este año a 4.185 estudiantes con becas universitarias en los departamentos que conforman el área de influencia de la institución hidroeléctrica: Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

El monto global de la inversión prevista para el presente año, que se divide en dos desembolsos, es de G. 16.076.000.000, aproximadamente unos USD 2.193.179, al cambio actual.

El Programa de Becas de Yacyretá forma parte de la responsabilidad social de la entidad, así como un impulso decisivo para incrementar el acceso a la educación universitaria en el país. Esta acción, repercutirá a futuro no solamente en el aumento de los niveles de formación de la población, sino también en un mejor ingreso económico de los jóvenes profesionales del mañana.

En lo que va del presente año, el primer desembolso de las becas universitarias alcanzó a 1.600 estudiantes del departamento de Itapúa, 1.100 jóvenes de Misiones, 769 de Ñeembucú (lo cual incluye a 43 alumnos que siguen sus estudios en universidades de provincias vecinas de la República Argentina), así como a 716 de Caazapá.

Cabe señalar que las becas benefician tanto a quienes ya están realizando estudios universitarios como a aquellos que los comienzan por primera vez, lo cual se concreta tras un proceso de selección efectuado por la entidad en el que no solamente se consideran criterios de carácter académico, sino también acerca de la realidad socio-económica que afecta a los postulantes y sus familias, de forma tal a garantizar una distribución democrática del aporte.

Por otra parte, los jóvenes que forman parte de nuestro Programa de Becas Universitarias, también son monitoreados en cuanto a su rendimiento estudiantil, y se los incorpora en un Plan de Retorno Social, mediante el cual se busca que contribuyan con el mejoramiento de sus distintas comunidades, mediante labores de asistencia o apoyo educativos a los vecinos de las mismas.

Esta es una manera concreta en la que la EBY apoya el desarrollo humano, económico y social del Paraguay, y continuará comprometida cada año en la expansión de un programa educativo de gran impacto en la población, sobre todo en sus estratos más jóvenes.