En la escuela Defensores del Chaco, del barrio San Lorenzo de Pilar, fue presentado hoy el proyecto “Ñeembucú Verde”, emprendido por la Gobernación de Ñeembucú y apoyado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para arborizar los predios de las instituciones educativas y espacios públicos de todo el departamento.
El respaldo de la EBY se materializa con la entrega de plantines de especies nativas producidos en sus viveros.
El objetivo es que los niños y adolescentes incorporen dentro de sus actividades escolares el cuidado de los arbolitos con el acompañamiento de los docentes. Al respecto, la alumna Meidilin Vera dijo que cada árbol simboliza el futuro y son el pulmón de la tierra. “Si cuidamos de un árbol hoy, él nos cuidará mañana”.
Este proyecto busca preservar y mejorar el medio ambiente, dijo por su parte, la Directora Departamental de Supervisiones, quien, además pidió el compromiso social y ambiental para un mundo mejor. “Dejemos un mundo mejor para los niños y niños mejores para el mundo”, resaltó.
El gobernador de Ñeembucú, abogado Víctor Hugo Fornerón, agradeció a la EBY por facilitar los plantines para el desarrollo del proyecto y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural.
Explicó que el proyecto se extenderá a todas las escuelas del departamento, para el cual pidió el apoyo de los niños para acompañar el crecimiento de los arbolitos y el compromiso de los docentes para que este plan se desarrolle con éxito.
Por su parte, el Coordinador Social de la EBY en Ñeembucú, abogado Emmanuel Cuevas, explicó que todos los plantines entregados son de especies nativas.
Dijo que el cuidado es fundamental para que las plantas lleguen a un nivel óptimo de crecimiento. Afirmó que además de las tareas de reforestación a las que están obligados los que derriban árboles, desde la Entidad Binacional se pretende forestar para ampliar la superficie boscosa en el departamento. “Pretendemos convertir al departamento en un gran pulmón de la República del Paraguay”, dijo.