Técnicos del Área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) procedieron a la siembra de juveniles de pacú en el río Paraguay. De la actividad participaron autoridades departamentales, locales, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
Con estas acciones se apunta al repoblamiento de nuestros ríos con especies ícticas autóctonas.
La ingeniería agropecuaria Ernilda Vera, directora del Departamento Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNP, resaltó que este tipo de actividades deben ser fuertemente apoyadas, considerando la pesca indiscriminada que afecta a la población de peces de los ríos en la región. Afirmó que se debe crear conciencia en pescadores comerciales y deportivos para lograr que las especies sin las medidas reglamentarias sean devueltas a su hábitat. Advirtió que en caso contrario, en poco tiempo ya no se tendrán peces en los ríos de la zona.
La doctora Teresa Rojas, del programa Fauna Íctica, de la EBY, explicó que en este caso se han sembrado 2.500 juveniles de pacú en el río Paraguay, en la zona de la costanera sur de Pilar. Insto a cumplir las normas para evitar la depredación en nuestros ríos. Llamó a respetar la veda pesquera y trabajar conjuntamente para proteger las especies ícticas que habitan los cursos de agua del país.
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, agradeció la actividad emprendida por el área de Medio Ambiente de la binacional, significando que de esta manera se puede mejorar la calidad de vida de los pobladores del sur, preservando las especies ícticas y toda la naturaleza en su conjunto.
La actividad desplegada por la EBY en Pilar, tuvo el respaldo de la Gobernación de Ñeembucú, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la UNP, entre otras instituciones.