La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ha reiniciado el rescate de la antigua estación de trenes de Encarnación, considerada patrimonio de la ciudad, mediante el retiro de elementos que serán reutilizados para la reconstrucción del edificio histórico en la zona costera que también es objeto de reconstrucción.
Los trabajos se centran en la recuperación de parte de la mampostería, con el retiro de ladrillos de modo artesanal. Las antiguas paredes, de 30 y 45 centímetros de espesor, con la ayuda del martillo y el cincel, van entregando los materiales que sirvieron de estructura para un edificio que tiene a cuestas cientos de años.
Un incidente en los trabajos iniciado anteriormente, motivó que se paralizaran los trabajos, por lo que con la aprobación por parte del Ministerio de Cultura de un nuevo manual de procedimientos, se pretende lograr la recuperación de la mayor cantidad posible de elementos, según explicó la arquitecta Miriam Morínigo, quien fiscaliza las tareas.
De este modo, la EBY cumple con las leyes de rescate del patrimonio histórico de la ciudad, que además de este edificio lleva salvado otros importantes componentes de su pasado.
Más de 40 personas trabajan en el rescate, por lo que se espera que en menos de un mes puedan ser retirados parte de la estructura que sigue en pie. Igualmente serán recuperados partes del antiguo galpón, que era utilizado como taller.
Para realizar estos trabajos se tuvo que construir ataguías y desagotar el área que ya fue alcanzado por el embalse del río Paraná. Si bien, el trabajo es dificultoso, se podrán salvar gran parte de la histórica estación del ferrocarril central de nuestro país.