En el municipio de Tomás Romero Pereira, Itapúa, se inició un evento crucial para la salud pública: las “Maratónicas Jornadas de Cirugías”. Esta iniciativa del Ministerio de Salud, a cargo del Equipo Quirúrgico Itinerante, tiene el objetivo de reducir la lista de espera de los pacientes programados para sus intervenciones y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y promete aliviar el déficit de atención a pacientes con cirugías programadas.
En el acto protocolar de inauguración, el Dr. Eleno Arévalos, jefe de Programas de la 7ma. Región Sanitaria, destacó el respaldo de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y el apoyo del Gobierno del presidente Santiago Peña, en la materialización de estas jornadas. Según el Dr. Arévalos, esta iniciativa permitirá ampliar la capacidad local de cirugías al sumar personal de la 7ma. Región Sanitaria y traer equipos adicionales.
El Dr. Juan Ángel Villalba, coordinador de las jornadas, anunció que se llevarán a cabo más de 70 cirugías. Para tal fin, se habilitaron las tres salas disponibles en el hospital, y las intervenciones se realizarán en forma simultánea durante los próximos tres días.
La Dra. Teresita Vega, directora del hospital distrital de Tomás Romero Pereira, resaltó la importancia de estas cirugías para pacientes de escasos recursos económicos. Se abordarán problemas como hernias, eventraciones, piedras en la vesícula y ligaduras de trompas, entre otros. “La iniciativa es para brindar una respuesta a aquellos pacientes de nuestro municipio que han estado esperando por una atención médica”, mencionó la profesional.
En representación del intendente Municipal, la Lic. Marisol Rolón de Núñez, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud por seleccionar a Tomás Romero Pereira como uno de los beneficiarios con estas jornadas, destacando el compromiso y colaboración de la Municipalidad local. Además, resaltó el papel clave del senador Nacional David Rivas en la concreción de este evento.
Estas “Maratónicas Jornadas de Cirugías” se llevan a cabo en el hospital distrital de Tomás Romero Pereira desde la mañana de este miércoles, 15 hasta el viernes, 17 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá por considerar que esta iniciativa representa una oportunidad invaluable para mejorar la calidad de vida de los pacientes de escasos recursos económicos que tanto lo necesitan.