El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, en el acto de recordación de los héroes de la Batalla de Paraguarí, afirmó que se están intensificando las tareas para alcanzar la cota definitiva (83 msnm) en el menor tiempo posible.
El ingeniero Rodríguez, dijo que la suba del embalse del río Paraná a cota de diseño se concretará en el mes de febrero, aunque no precisó la fecha exacta. Explicó que la cota 83 es un nivel de funcionamiento nominal de las turbinas, y que éstas, al no funcionar en la cota final han venido sufriendo serios daños. “Entonces lo que estamos haciendo es alcanzar la cota 83 para que podamos trabajar tranquilamente en los otros proyectos que hacen a la mitigación del impacto ambiental y social, de lo producido por Yacyretá.”, indicó.
Agregó que las obras sociales y ambientales de Yacyretá no se terminan con la cota 83, apenas comienzan, considerando la maquinización de Aña Cuá, y posteriormente, el proyecto Corpus.
El proyecto Aña Cuá – requerirá una inversión de 400 millones de dólares – demandará 6 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta. La futura represa Corpus generará 24 mil puestos de trabajo, con posibilidades de extenderse a 30 mil.
Por otra parte, los periodistas que cubrían el evento aceptaron la invitación del Director para visitar la zona de obras complementarias de Yacyretá.