El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, recibió en la fecha al titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, con quien abordó la posibilidad de encarar una alianza interinstitucional para atender las necesidades de la niñez y la adolescencia en el área de influencia de la institución hidroeléctrica (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá).

Esta cooperación se desarrollaría en diversas áreas específicas, según explicó el secretario de Estado tras el encuentro con el director de Yacyretá.

En primer término, el establecimiento de centros de atención multimodal con alimentación, protección y asistencia de niños, mediante la implementación de programas puntuales de atención; así como trabajo en el sector de la adopción y los cuidados alternativos en los departamentos anteriormente mencionados.

“También nos pusimos el objetivo de llevar adelante dos obras que van a ser muy emblemáticas por fuera de estos centros. Una, la infraestructura con el equipamiento completo para niños y niñas con discapacidad – que es donde de repente en el Estado tenemos muchas falencias y hay que reconocer que la inversión no es mucha-, entonces queremos construir y equipar un centro modelo para niños con estas características”, comentó Gutiérrez.

“Y lo otro es un centro de primera acogida para niños, que se utiliza cuando un niño o una niña son separados de su entorno familiar y tienen que ir a un lugar determinado; entonces, mientras se resuelve la situación de vida del niño, nosotros necesitamos que ellos estén protegidos en forma inmediata en estos centros de primera acogida, que serían como hogares o albergues”, añadió, al tiempo de señalar que dicho local podría llegar a ubicarse en Ñeembucú o en Itapúa.

En otro momento, dijo, solicitó el respaldo de la EBY para la instalación de plazas deportivas y de gimnasia en los cuatro departamentos.

Por último, agradeció el interés de Benítez Cuevas para apoyar el Programa Nacional de Deportes para Niños y Adolescentes Semilleros, y trabajar en todo el país, tanto en el ámbito nacional, como distrital y departamental, a través de la creación de escuelas de fútbol; en lo que constituye un plan que beneficiará a 100.000 niños y niñas en el Paraguay.