El director de Yacyretá, Lic. Luis Benítez, encabezó hoy en San Ignacio el acto de entrega del primer desembolso de becas universitarias a un total de 867 jóvenes de los diferentes distritos del departamento de Misiones, con una inversión de la EBY de ₲. 1.734.000.000.
El acto, llevado a cabo en el salón Cacique Arapysandú, de la municipalidad local, contó con la presencia del gobernador de Misiones, Richard Ramírez, el senador Derlis Maidana, la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala; así como los consejeros de la EBY, Michel Flores y Germán Gneiting; y la Coordinadora del Área Social, Del Pilar Medina.
El titular de Yacyretá también entregó un aporte de G. 1.364.747.500 destinado al Consejo de Fortalecimiento departamental de Misiones para la Producción Agrícola, que tiene una gran repercusión en el desarrollo de la pequeña producción y la seguridad alimentaria del octavo departamento.
En otro momento, suscribió un acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAMIS), Pedro Gerardo González, por el cual la EBY efectúa la transferencia de una propiedad, en carácter de comodato, para la construcción de locales en los que se instalarán diferentes carreras de la citada alta casa de estudios.
Asimismo, Benítez informó que esta mañana recorrió las instalaciones del Hospital de San Ignacio y que, a partir del próximo lunes, se iniciarán las labores de reacondicionamiento y reinstalación del tomógrafo, a cargo de la EBY, en un proceso que se extenderá por un mes.
Compleja realidad
En su intervención, el director Benítez recordó el esfuerzo efectuado por la entidad para cumplir con los compromisos asumidos con Misiones, pese a la compleja situación financiera que tiene la binacional “nunca antes vivida”, manifestó.
Pese a ello, dijo, el año pasado se realizaron los dos aportes anuales para las becas universitarias, el primero en octubre (que debió haberse realizado en mayo), y el segundo, en noviembre.
“Nuestra misión es seguir priorizando a la gente, por eso este año los estudiantes no tuvieron que hacer ninguna manifestación para acceder a los recursos que legítimamente les pertenecen. Hoy estamos cumpliendo los pagos en tiempo y forma”, destacó.
Por último, animó a los estudiantes a inscribirse para la segunda edición del programa de “Becas del Gobierno del Paraguay”, que este año materializó su primera edición y que irá incrementando progresivamente la cantidad de jóvenes que podrán acceder a las becas universitarias.
Reconocimiento especial
Por su parte, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez agradeció las gestiones de la EBY en favor del departamento, enfatizando que ellas se materializan a pesar de las dificultades financieras que atraviesa la binacional.
“Tengo que reconocer que cumplís con tu palabra porque, a pesar de la situación, estás haciendo el esfuerzo de priorizar a los jóvenes y a los pequeños productores”, expresó el ejecutivo departamental al director de Yacyretá.