La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hizo hoy entrega del primer desembolso para renovación de becas universitarias a 607 jóvenes del departamento de Caazapá, mediante una inversión por parte de la institución hidroeléctrica de G. 920.500.000. El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Gobernación local.
El acto fue presidido por la jefa de Coordinación del Área Social de la EBY, Del Pilar Medina (en representación del Director Ejecutivo, Lic. Luis Benítez quien no pudo asistir al evento por motivos de fuerza mayor) y el Gobernador de Caazapá, Christian Acosta. También participaron de la ceremonia el diputado Avelino Dávalos, el consejero Germán Gneiting y el intendente de la capital departamental, Amado Díaz Verón.
“El año pasado, nuestro director se había comprometido a efectuar los desembolsos de las becas en mayo y en noviembre, como corresponde, y esa palabra él la ha cumplido fielmente, en representación del presidente de la República, don Santiago Peña”, expresó Medina.
“La inversión del Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, está totalmente garantizada. El monto total en becas, acá en Caazapá, suma más de 2.080 millones de guaraníes. Nuestro compromiso es trabajar para que los jóvenes puedan seguir sus estudios y que tengan la posibilidad de culminarlos”, añadió.
Asimismo, mencionó que en los recursos total de las becas, también están incorporados otros 40 jóvenes caazapeños que participaron el programa “Becas del Gobierno del Paraguay”; una iniciativa del Poder Ejecutivo en la que también tienen parte Itaipú Binacional, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de la Juventud.
La alta funcionaria manifestó que estas inversiones se efectúan a pesar de la difícil coyuntura financiera que atraviesa Yacyretá, ya que la orden del director es priorizar los recursos asignados de manera directa en beneficio de la gente.
El gobernador Christian Acosta declaró, por su parte, que la mejor apuesta que un gobierno puede realizar es la inyección de recursos para la formación de los jóvenes, ya que ellos son los principales artífices del futuro. Al mismo tiempo, agradeció al director de Yacyretá por haber cumplido “en tiempo y forma” con el desembolso de los fondos.
Al mismo tiempo, dijo que, a partir de noviembre, la Gobernación va a impulsar la realización de cursos preparatorios en castellano y matemáticas para que más estudiantes caazapeños accedan al programa “Becas del Gobierno del Paraguay”, que incluye exámenes en dichas materias.
Por último, en representación de los estudiantes, la joven Amelia Britos, manifestó su agradecimiento a la EBY, ya que mediante la beca universitaria está cada día más cerca de cumplir su sueño de convertirse en una profesional.