El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, se trasladó hoy personalmente a la ciudad de Atyrá para garantizarle a la comunidad cordillerana que las obras de restauración de la icónica iglesia de San Francisco de Asís continuarán de manera adecuada, y que el plazo de entrega de las mismas es el mes de agosto.
El encuentro se inició en la Intendencia Municipal de la mencionada localidad, y contó con la participación del titular de Yacyretá, la jefa de Plan de Terminación de Obras (PTY), ingeniera Susana Giménez, el jefe comunal, Lic. Juan Ramón Martínez, el titular de la Junta Municipal, Comisario (SR) Diosnel Ferreira y concejales, el párroco del citado templo, padre Juan Alberto Núñez, así como representantes de la ciudadanía. La comitiva se trasladó posteriormente al mencionado templo.
El director Benítez explicó a la comunidad que, debido a problemas financieros que atraviesa la entidad, se registró un retraso en el pago a los contratistas que, mediante un esfuerzo administrativo especial, pudo saldarse esta misma semana.
“Hoy le estamos pagando los dos certificados pendientes. Los constructores tienen plazo hasta agosto para culminar el trabajo, pero queremos terminar antes, y después ir trabajando sobre una segunda etapa”, explicó.
Modificaciones
Por otro lado, explicó que existió una reformulación del proyecto original, dado que inicialmente previeron la construcción de una explanada que prácticamente tapaba la fachada de la iglesia y, puesto que se trata de una edificación de carácter patrimonial, la modificación del diseño debía contar primeramente con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Esto se ha modificado. Pero vamos a avanzar, y prueba de ello es que vine personalmente para conversar con toda la comunidad. Estamos para mejorar y estamos a la orden. Nosotros venimos acá para sumar, colaborar, recuperar una iglesia de la ciudad. Y de hecho, hay un fiscal designado que vendrá todas las semanas paraa verificar la marcha de los trabajos”, dijo el director de la EBY.
Por su parte, Cristino Romero, miembro de la Comisión de Apoyo Ciudadano para la restauración del templo, agradeció la presencia del titular de Yacyretá, e indicó que el único interés de dicha instancia es lograr la consecución de las obras, no solamente por una cuestión de carácter religioso, sino también turístico, ya que muchas personas acuden a la iglesia en fines de semana y días de vacaciones.