La Entidad Binacional Yacyretá abonó G. 17.073.669.613 en concepto de anticipo financiero para fondo de movilización de los Contratos correspondientes a la Construcción de 874 viviendas unifamiliares con equipamientos comunitarios, infraestructura y servicios a ser ejecutados dentro del Convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
La entrega de cheques a los consorcios y empresas constructoras se realizó este martes 17 de febrero en el Palacio de López. En el mismo acto, la EBY entregó G. 2.000.000.000 a la Municipalidad de Caazapá para terminación, remodelación y mejoramiento de obras.
La inversión total prevista es de G. 113.824.464.085 que significará una importante movilización de mano de obra en diferentes zonas del país.
En el marco de la Licitación Pública N° 595, la Entidad Binacional Yacyretá adjudicó la construcción de 874 viviendas unifamiliares con equipamientos comunitarios, infraestructura y servicios, divididos en ocho contratos: 100 viviendas en el Núcleo ll del distrito de Ayolas, del departamento de Misiones, 120 viviendas en el distrito de Choré, del departamento de San Pedro; 60 viviendas en el distrito de Guayaibí del departamento de San Pedro y 42 viviendas en el distrito de Itacurubí del Rosario, San Pedro.
Igualmente contempla la construcción de 150 viviendas unifamiliares e infraestructura y servicios en el distrito de Mauricio José Troche, departamento de Guairá; 102 viviendas en el distrito de Juan León Mallorquín, del departamento de Alto Paraná; 200 viviendas en el distrito de Emboscada, departamento de Cordillera y 100 viviendas, más la ampliación del Centro de Salud en el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón.
La entrega de cheques contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente Juan Afara; el director de la EBY, Juan Alberto Schmalko; la ministra secretaria de la Senavitat, Soledad Núñez; y el intendente de Caazapá, Pedro Díaz. Participaron como invitados los miembros del Consejo de Yacyretá, autoridades locales y representantes de las empresas y consorcios adjudicados.
“El acceso a la vivienda es consagrado como un derecho constitucional, por ser un medio fundamental para el arraigo, la seguridad, la estabilidad y la inclusión social de las familias paraguayas, razón por la cual reducir sustancialmente el déficit habitacional existente constituye una prioridad para el gobierno nacional, liderado por el presidente Horacio Cartes, en el marco de las políticas públicas de combate a la pobreza”, expresó el director Schmalko durante la entrega de cheques.
Recibieron el primer desembolso los siguientes consorcios y empresas que fueron adjudicados: M&T y Asociados- Consorcio Proel Ingeniería & Asociados, 2G S.R.L., Aponte Latorre S.A., Empresa de Construcción EDIVI S.A., Consorcio Taivo & Asociados, Consorcio CCM, y el Consorcio Chaqueño, respectivamente.
El contrato suscripto entre la Entidad Binacional Yacyretá y Senavitat prevé la construcción de 2074 viviendas en los departamentos de Itapúa, San Pedro, Guairá, Misiones, Alto Paraná, Central, Ñeembucú y Boquerón en el marco del Plan Piloto de combate a la pobreza, conforme el objetivo del Gobierno Nacional expresado en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 121/14, por el cual se declara como prioridad nacional la meta “Ejecución de Programas Habitacionales”.
La titular de la Senavitat, Soledad Núñez, indicó que este aporte es evidencia de que el Gobierno Nacional coloca sus recursos para fortalecer el hogar de miles de familias paraguayas. “Entendemos de que una vivienda digna es fundamental y trascendental en la vida de todo ser humano y es símbolo de amor, de protección y de seguridad; es el primer paso hacia la superación de la pobreza para muchas familias”, agregó.
Aportes a la Municipalidad de Caazapá
Durante el acto, la EBY entregó un aporte de G. 1.000 millones a la Municipalidad de Caazapá para la terminación de la Construcción de la Terminal de ómnibus, mercado municipal, y remodelación y mejoramiento de la Plaza del Agricultor y otro aporte de G. 1.000 millones para la continuidad de la construcción del Palacete Municipal de Caazapá.