El Stand de la Energía, compartido por ITAIPU Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió el premio otorgado por la Comisión Organizadora de la Expo 2024, el premio por su “Compromiso con el Medio Ambiente”. Este año, el recinto ferial de las binacionales fue diseñado por el artista plástico Koki Ruiz.


Los asesores de Comunicación Social de ITAIPU y Yacyretá, José Luis Rodríguez Tornaco y Eduardo Bado, respectivamente, recibieron un galardón cada uno en representación de cada institución. Los responsables de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacaron el puesto presentado en este 2024 por las binacionales, el cual contempla la fusión del agua, la energía y la naturaleza con el arte.

“Lo que se ve aquí tiene un tremendo trabajo detrás, de los compañeros de Yacyretá e ITAIPU. Entre las dos binacionales tenemos un poco más de 100.000 hectáreas de reservas naturales. Por eso hemos decidido optar por una imagen de ITAIPU y de Yacyretá dándole fortaleza al medio ambiente, y lo hemos hecho con el tremendo trabajo de Koki Ruiz”, señaló el asesor Rodríguez Tornaco tras la ceremonia de entrega de galardones.


Explicó que la decisión de unir en un mismo lugar a las dos centrales hidroeléctricas en esta edición de la Expo fue una solicitud expresa del presidente de la República, Santiago Peña, quien encomendó la tarea de mostrar de manera conjunta todas las acciones de generación de energía limpia y renovable, protección de la biodiversidad y tecnología que impulsan las binacionales.
“Nos juntamos, trajimos a quien nosotros consideramos a uno de los más importantes artistas del Paraguay y hemos plasmado la idea del medio ambiente, esto es un reconocimiento al trabajo. Esa es la idea, trabajar juntos, todos estamos en el mismo barco y que rija eso para todos los paraguayos”, apuntó Rodríguez Tornaco.

El espacio donde las binacionales muestran al público sus principales acciones cuenta con creaciones temáticas de Koki Ruiz, agrupadas en tres conceptos: el río Paraná y su reserva íctica, que representa la energía del agua; las mujeres recolectoras de maíz y los trabajadores de ambas hidroeléctricas, que simbolizan la energía del trabajo; y la energía de la naturaleza, que ilustra la riqueza de las áreas silvestres protegidas.
La principal obra del stand enfatiza la importancia del agua como elemento esencial, sin el cual sería imposible la existencia de ambas hidroeléctricas. Consiste en un extenso mural alusivo a las aguas del río Paraná con su variada fauna íctica nativa.


Igualmente, el Stand de la Energía ofrece informaciones sobre acciones emprendidas por ambas hidroeléctricas y sus principales atractivos. También, los visitantes pueden participar de charlas técnicas y dinámicas interactivas, y retirar plantines de especies forestales y medicinales.