Miles y miles de niños, jóvenes estudiantes, padres de familia y adultos mayores pasaron por el “Stand de la Energía” que la Entidad Binacional (EBY) Yacyretá e Itaipú Binacional instalaron, por primera vez de manera conjunta, en la Expo 2024 de Mariano Roque Alonso. El pabellón cerró sus puertas anoche, marcando fuerte presencia en la exhibición nacional e internacional.

Las visitas fueron incesantes desde la apertura de la exposición, que estuvo muy marcada por sus atractivos, como los monopatines eléctricos para los adolescentes, hasta tal punto que un importante medio de comunicación calificó al espacio de las binacionales como “uno de los mejores stands de la Expo”

Los organizadores de la muestra otorgaron al recinto que aglutinó a las binacionales como “Mejor stand por su compromiso con el Medio Ambiente”, que este año contó con un diseño especial por parte del afamado artista plástico Koki Ruiz, fundador de la tradición de espiritualidad religiosa de San Ignacio, Misiones, conocida con el nombre de Tañarandy.

De hecho, el creador recibió una distinción especial por su trabajo el día de la inauguración oficial del stand, el pasado lunes 15, por parte del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el director ejecutivo de la EBY, Lic. Luis Benítez Cuevas, y el director general de Itaipu, Ing. Justo Zacarías Irún.

Representación

El eslogan del stand fue: “LA FUERZA DE LA ENERGÍA: Agua, naturaleza y desarrollo energético”. En este sentido, la principal obra que se expuso en el stand fue precisamente un extenso mural que representa al río Paraná, con su rica fauna íctica nativa, y el lecho del curso hídrico con tierra de la región, todo elaborado con láminas de acrílico, terciadas y una iluminación especial para la ocasión.

El propio Koki Ruiz había explicado, durante la instalación del stand, las ideas artísticas que buscó plasmar en su obra. “Es el río el que nos permite tener dos grandes represas, donde trabajó y trabaja mucha gente, ese protagonismo del río Paraná es el que queremos enfatizar”.

Espacios y murales

El segundo mural representaba a las mujeres recolectoras de maíz, que cargan la semilla en sus canastos. Ruiz señaló que la semilla tiene una importancia crucial en la cultura guaraní, ya que significa el inicio y la continuidad de la vida.

El tercer espacio estaba dedicado a los trabajadores de ambas hidroeléctricas. Está integrado por la imagen de cuatro obreros en plena labor de construcción. Mediante un original juego de luces y gracias al material del que están hechos las figuras, estas se reproducen en varias docenas, formando un conjunto muy rico desde el punto de vista artístico, que posibilitará a los visitantes comprender la magnitud de ambas hidroeléctricas.

Variadas actividades

También se presentó un espacio dedicado a la “energía de la naturaleza”, representado con árboles del área de influencia de las binacionales, que sirve para la exposición de diversos trabajos que se están encarando, así como para la realización de charlas referentes al medioambiente y su cuidado en las áreas silvestres protegidas de ambas entidades.

Por último, en el amplio predio del stand, se ubica un cubo inmersivo que brinda información al público sobre la historia y el presente de ITAIPU y Yacyretá.

El sector de entrega de plantines -plantados en los sendos viveros sostenidos por las binacionales- fue también sumamente exitoso, con un estimación de entrega de 15.000 unidades, de todas las especies autóctonas de las áreas de influencia de ambas entidades.

Fuentes energéticas

Otro atractivo del stand es el conjunto de paneles solares exhibidos, que es un ámbito de generación de energía limpia y renovable que el Paraguay está desarrollando para cubrir el consumo interno en los próximos años.

Cabe mencionar que Itaipu Binacional efectuó conferencias sobre Medio Ambiente, destacando las labores que efectúa en la materia en tanto que entidad comprometida, así como Yacyretá, con la generación de energía limpia y renovable, que promueve acciones de protección y conservación ambiental, dirigidas a lograr un desarrollo sostenible.

De esta forma, se cierra un ciclo de exhibición del trabajo de las dos binacionales más importantes de la República, cuya labor contribuye de forma determinante al desarrollo económico y social del Paraguay.