El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas presidió hoy la inauguración y entrega a la Armada Nacional de las obras de reposición funcional del Destacamento Naval de Puerto Triunfo, ubicado en el distrito de Natalio del departamento de Itapúa.
La importante obra, que permitirá optimizar las condiciones de trabajo del personal naval y fortalecer la seguridad en la región, fue ejecutada por la EBY y significó una inversión de G. 3.687.789.284.
El director Lic. Luis Benítez destacó durante la inauguración, la satisfacción de poder entregar una infraestructura de esta envergadura, después de destrabar muchos inconvenientes causados por la ocupación de la propiedad por parte de terceros.
Indicó que al asumir el cargo recibió la instrucción de dar impulso a las obras que estaban paradas por diversas razones, siendo una de ellas el destacamento naval que hoy es una realidad.
El director se refirió asimismo a su gestión al frente de la EBY, específicamente al convenio que firmó días atrás con la Asociación de Intendentes de Itapúa, para poder responder a las necesidades más urgentes de cada distrito.
En ese sentido, informó que hoy autorizó el inicio de la excavación de dos pozos para proveer agua potable a las comunidades de Palmital y Santa Clara, del distrito de Carlos Antonio López, con una inversión de G. 193.985.000 y G. 210.375.000, respectivamente, fondos que fueron entregados al intendente David Cubas.
El Lic. Luis Benítez también se refirió a las mejoras que la EBY está concluyendo en el Hospital Regional de Encarnación, que con las ambulancias, obras y equipamientos entregados en diversos centros de salud, totalizan una inversión de 1 millón de dólares en el departamento de Itapúa durante esta administración.
“De acuerdo a las posibilidades venimos invirtiendo, desde hace un año estamos remando, agarramos una situación difícil, la más difícil de la historia de la EBY, pero a pesar de eso, estamos avanzando con obras no en la medida que queremos, pero con obras concretas, con obras que estén cerca de la gente”, dijo.
La Ing. Susana Giménez, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá explicó que la obra se inició en el 2017 en el marco de la reposición funcional de las instituciones que fueron afectadas por el aumento de la cota de embalse del río Paraná. Abarca un área de 500 m2 y fue construida con todas las especificaciones para resguardarla de las inundaciones como también de las tormentas.
El nuevo destacamento de Puerto Triunfo comprende un moderno edificio cuartel, vivienda anexa para oficiales, depósito, un helipuerto, patio de formación, cancha polideportiva, además de diversas obras exteriores como torre de radio, oratorio y acceso vehicular.