Con la presencia de dos figuras relevantes de la literatura nacional, las escritoras Ana Martini y Mirta Roa Mascheroni (hija del célebre Augusto Roa Bastos) como invitadas especiales, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se adhirió a la conmemoración del “Día Nacional de la Lectura”, instaurado por decreto del Poder Ejecutivo del 28 de agosto de 2023, cuando fue promulgada la Ley N° 7.140 “De fomento del Libro y la Lectura”.
Durante el acto, realizado en el Salón Auditorio de la sede de la entidad en Asunción, Ana Martini, Presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos y miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, se refirió a la importancia de la lectura en la formación cultural de las personas.
La escritora destacó la importancia de que los padres promuevan la lectura en sus hogares, siendo los primeros en dar el ejemplo para motivar a los niños y adolescentes a acercarse a los libros.
La lectura, comentó, nos sumerge en mundos y sueños desconocidos, promueve la empatía, ayuda a escribir de manera correcta y fortalece la capacidad de imaginación y de abstracción, enfatizando la necesidad de encontrar un equilibrio con el mundo de las pantallas.
Por su parte, Mirtha Roa se refirió a la importancia que la lectura tuvo en la vida intelectual de su padre, como fuente nutricia para la formulación de textos escritos, desde cuentos y novelas hasta guiones cinematográficos.
Tras una sesión de preguntas y respuestas entre el auditorio, conformado por personal de la binacional, y las invitadas especiales, la funcionaria Nancy Dávalos leyó unos párrafos del libro “La Tregua”, del escritor uruguayo Mario Benedetti.
Con motivo del cincuentenario de la publicación de “Yo el Supremo”, en 1974, fue expuesta en la sala un ejemplar de la primera edición de dicho volumen, impreso por la editorial Siglo XXI, en la ciudad de Buenos Aires.
Al final del encuentro, se sortearon libros de la autoría de Augusto Roa Bastos obsequiados por la señora Mirta Roa y Servilibro.