La operación de la Central Hidroeléctrica en la cota 83 msnm (metros sobre el nivel del mar) en el eje Encarnación- Posadas es un hecho histórico que se concreta 37 años después de la firma del Tratado entre los Gobiernos de Paraguay y Argentina.
Este logro permitirá a las 20 turbinas producir la máxima cantidad de energía de acuerdo a sus parámetros de diseño; alrededor de 20.000 Gwh/año y una facturación anual entre 800 y 900 millones de dólares, y la operación técnica óptima de las máquinas.
Este resultado fue facilitado por la puesta en marcha del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que comprende numerosas obras de infraestructura básica para proteger áreas de cultivo y áreas urbanas en ambas márgenes del río Paraná, beneficiando a poblaciones ribereñas.
Las obras, en el lado paraguayo, incluyen la defensa costera de Encarnación y Carmen del Paraná, la capital del departamento de Itapúa, la construcción de nuevas carreteras, puentes, puerto, aeropuerto y miles de viviendas para albergar a las familias reubicadas a causa de la inundación de territorio.
De esta manera, el PTY es también un poderoso dinamizador de la economía nacional, mediante la inyección de millonarias inversiones en obras de infraestructura. Sólo en la margen derecha las obras movilizaron a alrededor de 60 consorcios, ocupando a por lo menos 15.000 obreros en forma directa.
Aña Cuá
En el acto a cumplirse este viernes, se anunciará oficialmente el llamado a licitación para la adjudicación de la maquinización del brazo Aña Cuá, proyecto que prevé movilizar a por lo menos 2 mil obreros en la zona de Ayolas, en forma directa, y una inyección millonaria a la economía.
Según las características energéticas, el proyecto se basa en un caudal mínimo turbinable de 1.500 m3 de agua por segundo, en concordancia con el “caudal ecológico” establecido para el Aña Cuá.
En el aspecto económico, se calcula la generación media anual de 1.900 a 2.100 GW/hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción final de la Central Yacyretá, o una producción mayor de la central de Acaray.
Foto: Central Hidroeléctrica Yacyretá.