Precedió al acto principal, que se realizó en la Costanera de Posadas, la actuación de conocidos artistas del folklore argentino, como Mario Bofil, y Los Fuelles Correntinos”, y del conjunto paraguayo “Sin Fronteras”, de Ayolas.
Durante el discurso pronunciado, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, afirmó que el emprendimiento hidroeléctrico Yacyretá es de los argentinos y paraguayos, y de ningún grupo económico.
“Recibimos la cota 83 en democracia, recibimos en un proceso de integración latinoamericana, y que es propiedad de nuestros pueblos”, dijo el gobernador.
Aprovechó la ocasión para solicitar a los presidentes de ambos países, que incluyan en la agenda binacional la posibilidad de construir al menos dos puentes más sobre el río Paraná, “para afianzar la integración cultural, social y económica de nuestros pueblos que vienen trabajando juntos para lograr la inclusión social”, según dijo.
Logro de ambos países
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por su parte, sostuvo que la posibilidad de que la Central Hidroeléctrica pueda generar su máxima potencia en cumplimiento de lo previsto en el Tratado de Yacyretá, es un logro de ambos gobiernos. “Mucho tiempo ha transcurrido de la firma del Tratado hasta hoy; mucho hemos discutido y mucho sufrieron nuestros pueblos detrás de las circunstancias que postergaron sine die la obra”, afirmó.
Dijo que muchos se aprovecharon para lucrar ilícitamente con los fondos de Yacyretá, haciendo que el costo sea superior, ocasionando de esa manera daño a los contribuyentes de ambos países.
Refirió que de los acuerdos alcanzados además de la cota 83, convinieron la culminación de las obras civiles, sociales y medioambientales, además de acciones pendientes en el contexto de terminación de la EBY.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo por su lado, que “Yacyretá es como una parábola de lo que nos ha pasado a los argentinos”, durante el acto oficial por la finalización del llenado del embalse de la represa.
En su discurso, la mandataria recordó a la figura del general Juan Domingo Perón, el presidente que, hace 37 años, firmó el convenio para la realización de la obra hidroeléctrica paraguayo-argentina.
Durante el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá, la presidenta agregó que “es increíble que hayan tenido que transcurrir 37 años desde la firma del Tratado entre ambos países, para que finalmente se finalizara esta obra”, manifestó.
Más generación, más ingresos
La elevación del embalse a la cota 83, permitió alcanzar el 100% de su capacidad de generación y los 3.100 MW de potencia máxima instalada con 20 unidades turbinas de 155 MW de potencia cada una y un salto de agua de 21,3 metros.
El hito celebrado implica la generación de más de 20 mil GW/hora al año, y de esa manera se cumple el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, establecido en el Tratado de Yacyretá el 3 de diciembre de 1973.
La construcción de la represa y la central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse llegó a su cota de diseño el pasado 12 de febrero.
Desde 1994 hasta el 2006, la central operó a nivel de la cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), desde el año 2004, se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78, continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.
En el año 1973, los presidentes Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner firmaron el Acuerdo de Yacyretá para permitir que se atienda el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.