altLa mayoría de las obras consideradas clave dentro del Plan de Terminación de Yacyretá entran paulatinamente en la última etapa de su ejecución, dando paso al surgimiento de nuevas ciudades que ofrecen mejores condiciones de vida a numerosas familias que habitaban la zona de influencia del embalse, según lo destacó la directora de la Entidad Binacional Yacyretá, Elba Recalde, durante un recorrido con periodistas por los distintos frentes de trabajo en Encarnación y otras ciudades de Itapúa.

Los comunicadores sociales conocieron en el terreno el avance de las obras, y los desafíos que quedan por enfrentar para cumplir los plazos contractuales, principalmente en lo que respecta al tratamiento costero encarnaceno, que debe estar a punto el próximo año.

La visita  se inició en la zona de Pacú Cuá, donde ya está construido el pedraplén, el dique de tierra, y en plena fase de ejecución la “armadura de roca” que protegerá el tratamiento costero de los efectos erosivos del río Paraná. En ese punto, se prevé la instalación de un atracadero para embarcaciones
.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a un sitio emblemático: la Zona Baja, otrora corazón comercial de Encarnación. El lugar es hoy una extensa explanada cubierta con arena roja, que se convertirá luego en una zona parquizada.

En tanto, la mayoría de los comerciantes ya operan en el nuevo circuito construido por la EBY en la cabecera del Puente San Roque González, paso internacional que une Posadas, Argentina, con Encarnación.

Otro punto de recorrido fue la zona que corresponde a lo que será el nuevo “sombódromo” de Encarnación, donde varias máquinas trabajan intensamente, algunas para completar el dique de protección y los desagües pluviales, y otras en la colocación de la capa asfáltica de lo que será la avenida costanera.

La visita a la costanera culminó en el tramo  que corresponde a “Padre Bolik”, un sector de 800 metros ya habilitados por Yacyretá para el disfrute de la población encarnacena. En ese lugar, la directora paraguaya de la Binacional reiteró que el objetivo es concluir la obra en julio del 2011.

“Estamos ante la ciudad del futuro, tal vez única en Paraguay con 27 kilómetros de tratamiento costero, playas en los barrios, casi 9000 casas construidas para gente que ha sido inquilina y ahora pueden acceder a la casa propia”, declaró ante los periodistas.

La delegación conoció luego el circuito comercial, con negocios en pleno funcionamiento, viviendas ya habilitadas en el conjunto habitacional San Isidro (1661 en total), el nuevo puente sobre el arroyo Santa María, en la ruta VI, que se habilitó parcialmente al tránsito vehicular esta semana, la planta de tratamiento de residuos cloacales de Encarnación, considerada la  más moderna de Sudamérica,,que está en operando desde diciembre pasado, y la nueva avenida de circunvalación de Carmen del Paraná, a 30 kilómetros de Encarnación.

Las obras del PTY tienen un avance general del 71 por ciento desde el inicio de su ejecución, en el año 2004.

Foto: Técnicos explican cómo quedará finalmente la costanera en la ex zona comercial de Encarnación.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *