El plan tiene como fin la recuperación y protección de todas las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el río Paraná.
La exposición tuvo lugar en la sede de la EBY en Asunción, con presencia del director paraguayo Miguel Fulgencio Rodríguez, consejeros de Yacyretá y de Itaipú, y funcionarios de diferentes entes públicos.
“Estamos presentando este proyecto a las instituciones, principalmente del sector, la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto Forestal Nacional, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas y todas las dependencias del Estado porque creemos que es un proyecto muy ambicioso que necesita del involucramiento de todos para lograr el objetivo de recuperar nuestros cauces hídricos”, indicó el titular paraguayo de Yacyretá Miguel Fulgencio Rodríguez.
El alto funcionario recalcó que Yacyretá está dando todos los pasos que corresponden para cumplir con las normativas vigentes en el país para la ejecución de este tipo de proyectos.
El consejero de la EBY Enrique Sánchez también hizo hincapié en la necesidad de que tanto instituciones públicas y privadas, gobiernos locales y la población participe del proyecto. “Exhorto a la mancomunión de esfuerzos para el logro de este objetivo trascendental”, señaló.
La consultora del proyecto Elvira Chávez explicó que “Cultivando Yporá” es una estrategia que la EBY adopta para dar una contribución local a la lucha contra los cambios climáticos y demás desequilibrios ambientales que vienen siendo provocados por el hombre.
Indicó que el manejo inadecuado de los suelos, ligado de los monocultivos y otras prácticas inadecuadas han llevado al uso cada vez más frecuente de fertilizantes y agroquímicos, a lo que se suma la expansión de la infraestructura de los municipios, sin un eficiente manejo de efluentes urbanos y la construcción de caminos vecinales que han incrementado la erosión y la contaminación.
“Cultivando Yporá” contempla 10 proyectos que tienen que ver con educación ambiental, gestión por cuencas, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces en nuestras aguas, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua y valoración del patrimonio cultural de la región, explicó.
El lanzamiento oficial del programa está previsto para el 24 de marzo de 2011 coincidente con los festejos de aniversario de fundación de la ciudad de Encarnación. El acto tendrá lugar en el Centro de Convenciones ubicado en el barrio Kaaguy Rory, de Encarnación.
Se prevé la presencia de los directores de ambas márgenes de la EBY; Miguel Fulgencio Rodríguez y Oscar Thomas, consejeros, directivos de Itaipú, y autoridades departamentales y locales de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá e invitados especiales.