La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destinará una inversión de G. 30 mil millones, alrededor de USD 6 millones para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de tramos viales en diferentes ciudades del país, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El acuerdo fue firmado en Palacio de Gobierno con asistencia del presidente de la República Horacio Cartes. Un convenio similar fue firmado entre el MOPC y la Entidad Binacional Itaipú.
Serán beneficiadas con los proyectos de mejoramiento vial con financiamiento de Yacyretá, las ciudades de Concepción (Concepción), San Estanislao y San Pedro de Ycuamandiyú (San Pedro), Villarrica (Guairá), Caazapá (Caazapá), San Lorenzo (Central), Pilar (Ñeembucu), Villa Hayes, Falcón y Benjamín Aceval (Presidente Hayes).
El director de Yacyretá señaló en su discurso que la firma del este acuerdo de cooperación interinstitucional plasma el compromiso del presidente Horacio Cartes de disponer las acciones necesarias para llevar respuestas a los problemas de infraestructura que por años vienen padeciendo nuestros compatriotas.
“Este acuerdo de cooperación que hoy se firma entre el Ministerio de Obras Públicas, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá se transforma en una herramienta que permitirá concretar trabajos de pavimentación y rehabilitación asfáltica de importantes tramos viales en varios departamentos y ciudades del país”, dijo.
El director de Yacyretá añadió que con esta medida, que se ajusta a normativas jurídicas y administrativas de los organismos involucrados, el Gobierno Nacional dispone de una herramienta para el desarrollo que contempla la ejecución de obras que son decisivas para el desenvolvimiento social y económico de las comunidades.
“El poseer caminos de todo tiempo, rutas y calles en condiciones para el traslado de las personas y la producción local es una necesidad que reclaman con insistencia y razón los intendentes y las organizaciones vecinales, esos pedidos son escuchados y prueba de ello es este paso inicial de acordar la forma en que cada organismo aporte una parte de lo que necesita para llevar adelante estos trabajos”, indicó.
Schmalko resaltó asimismo que el compromiso que hoy asume la institución es también el resultado de los esfuerzos en la administración de Yacyretá, siguiendo las directivas del Gobierno Nacional, de racionalizar los gastos, equilibrar las cuentas y optimizar el funcionamiento y los recursos disponibles.
La EBY inicia el próximo 3 de junio el llamado a licitación pública para la adjudicación de los trabajos.