Para el efecto, cuenta con un convenio particular, para el financiamiento de los trabajos que se realizan de modo permanente, especialmente para el rociado espacial y otras acciones directas de parte de esta repartición dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Por otra parte, la binacional también ha apoyado con equipos para el rociado a varios municipios de Itapúa, que también reciben asistencia técnica, explicó Martínez, al tiempo de comentar que a los casos confirmados se les suma unos 200 casos sospechosos en Itapúa.
Existen recomendaciones específicas para que la comunidad se involucre en el control del vector del dengue, especialmente con la limpiezas de patios baldíos y la limpieza de recipientes u objetos que puedan acumular agua donde prolifere el mosquito aedes aegypti.
“Todos somos responsables por la presencia del mosquito trasmisor, solo pedimos a la gente que se tome 5 minutos y verifique su patio y elimine los posibles criaderos, porque el rociado es solo para eliminar los mosquitos adultos”, sostuvo el responsable del SENEPA.
Para el presente año, la binacional suscribirá con el Ministerio de Salud Pública la adenda para el control de vectores trasmisores de enfermedades y de reservorios. Cabe remarcar que la EBY mantiene programas específicos como el monitoreo de vectores que se ejecuta desde la zona de Ayolas, hasta el distrito de Bella Vista, además de otros programas para el cuidado de la salud pública.
Foto: Una funcionaria de Senepa verifica un posible criadero de vectores en Encarnación.