La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), iniciará en breve la construcción de la protección costera para el Santuario de la Virgen de Itacuá, cuyas costas sobre el río Paraná también experimentarán una considerable suba, al elevarse el nivel del embalse.
La intención es proteger las costas, puntualmente donde actualmente se erige la gruta, a fin de evitar la erosión en el lugar y salvaguardar este monumento y símbolo religioso, que es visitado asiduamente por los católicos.
La obra tendrá una longitud aproximada de 170 metros, y su ejecución se realizará previa a la próxima elevación de la cota a 81,50 msnm, según precisó el ingeniero Gustavo Segovia, Jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC) de la Binacional.
La protección será de modo mixto, ya que del lado derecho al muro de la gruta (ingresando desde el santuario) será del tipo rip rap, similar a la protección costera de Encarnación, mientras del lado izquierdo y el muro de la gruta, será protegido con enrocado o pedraplén.
Los estudios técnicos se encuentran avanzados, y no se pudo precisar aún la inversión que tendrá la construcción de esta obra, que se realiza a solicitud de la Diócesis de Encarnación y de la Comisión del Santuario de la Virgen de Itacuá.