“Estos trabajos no estaban autorizados por la EBY por estar fuera de los límites del territorio donde estamos realizando la limpieza, que es un área ya inundada”, explicó el titular paraguayo de Yacyretá en una entrevista concedida a la radioemisora Ñandutí, de Asunción.
El alto funcionario agregó que en el objetivo de dar trabajo a la gente de los propios municipios, Yacyretá ha contactado con los intendentes para que las contratistas sean de las zonas afectadas.
“Lo que ocurrió fue que aparte de retirar la biomasa la contratista sacó árboles de una hectárea con 7 mil metros cuadrados, para hacer tablones, trabajo que no estaba autorizado por la EBY por estar fuera de los límites del área de tarea”, agregó.
El director indicó que la EBY tiene antecedentes de haber colaborado con iniciativas a favor del medio ambiente como el proyecto “A todo pulmón, Paraguay respira” y recientemente lanzó “Cultivando Y porá”, que busca, con la participación de las institucionales departamentales, municipales y la comunidad, recuperar y preservar los recursos hídricos en el área de influencia de la represa.
“Estamos cuidando todos estos aspectos, esto se nos escapó lamentablemente por gente inescrupulosa que siempre existe que se aprovecharon de la situación para hacer tablones, pero nosotros haremos que se reponga esa 1 hectárea y 7 mil metros cuadrados deforestada”, señaló.