El proyecto es impulsado por pobladores de esta zona, que en su mayoría están nucleados en la Cooperativa Mburucuyá, que ven en la industrialización de la caña dulce una salida económica favorable.
Con ese propósito, proyectan la construcción de un ingenio en un predio de 2,5 hectáreas cedido por la Cooperativa, en la Compañía de Mburucuyá, distante a unos 30 kilómetros del área urbana de San Pedro del Paraná.
La industrialización de la caña de azúcar supondrá la necesaria extensión del cultivo de este rubro agrícola, para lo cual se tendrá un fuerte apoyo de técnicos del MAG, según sostuvo el responsable de esta cartera de Estado, Enzo Cardozo, quien visitó recientemente la zona que será beneficiada con el proyecto.
El ministro Cardozo también destacó la necesidad de que los miembros de la Cooperativa realicen un análisis técnico, el estudio de factibilidad y la capacitación de los comités de agricultores, para luego iniciar de modo masivo el cultivo de la caña de azúcar.
El Ministerio de Industria y Comercio, además de un apoyo económico para el proyecto, hará lo propio con la capacitación en técnicas de producción del etanol, además de la elaboración de otros derivados de la caña de azúcar, como la miel.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá facilitará fondos específicos para la adquisición de materia prima e insumos para la extensión del cultivo, ya que las familias campesinas están interesadas en el cultivo de rubros que tengan salida y buen precio en el mercado.