ayolasEl Centro de Operaciones de Emergencia, de Ayolas, de la que forma parte la Entidad Binacional Yacyretá además de otras instituciones, organiza una serie de acciones ante eventuales traslados de los vecinos que viven en los barrios de este distrito, por la crecida que viene registrando el río Paraná.

Este lunes, el río Paraná registró una altura de 3,95 cm en el puerto de Ayolas, pero, según las estimaciones, el miércoles alcanzaría 4,50 cm.

 

La Entidad Binacional Yacyretá, activó el sistema de alerta temprana, desde la semana pasada debido a que las grandes precipitaciones registradas aguas arriba de la presa de la hidroeléctrica Yacyretá vienen aumentando los caudales afluentes.

Actualmente, por la central de Yacyretá se registra un valor de 22.000 metros cúbicos por segundo y para el día miércoles se estima podría llegar a 25.000 metros cúbicos por segundo, según las informaciones brindadas por el subjefe del Departamento Técnico de Yacyretá  Ing. Gabino Fernández y el Ing. Lucas Chamorro, de Hidrología en la reunión de este lunes.

El Departamento Técnico de la EBY, seguirá informando sobre la evolución de los caudales.
Familias trasladadas

Martín Cantero, Coordinador Social, sede Ayolas, de la EBY, informó que desde el viernes se hallan trabajando con los pobladores de las islas que se encuentran aguas abajo del vertedero del brazo “Aña Cua”.

Hasta el momento, 25 familias fueron reubicadas en cuatro campamentos: Puerto Carrizal, Puerto Carrizal II, Isla San Pablo e Isla Pucú, que además de los medios para abandonar las islas fueron asistidas con elementos básicos como carpas y alimentos.

En el transcurso de las próximas horas, más familias serán evacuadas por los funcionaros del área de Coordinación Social, y personal de la Prefectura Naval de Ayolas.

En tanto que el Centro Operativo de Emergencias (COE) ya funciona en forma permanente en el local de la Municipalidad de Ayolas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *