La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través del sector Medio Ambiente proveyó de plantines de especies nativas al “Proyecto 1.000 pulmones”, emprendido por la Comisión de jóvenes universitarios y estudiantes de la ciudad de Carmen del Paraná. Este grupo inició un trabajo de reforestación en el barrio San Francisco de esa localidad, que estuvo acompañado por el intendente German Gneiting.
La actividad tiene el objetivo de concienciar, educar e incentivar a la población sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente, y pretende el involucramiento de todos, para lograr una comunidad saludable.
“Yo creo que hay que valorar las ganas que tienen los jóvenes, ellos ayudan en cierta manera en la administración municipal y en este caso a la reforestación, y la preservación del medio ambiente. Este es un barrio muy nuevo dentro de la comunidad, en su mayoría son gente que vinieron de otros lugares a asentarse, que optaron por la indemnización relacionadas a lo que fue las obras de Yacyretá. Cuatro años atrás esto era realmente lamentable y hoy forma parte de un barrio interesante con todos los servicios y también una escuela, estamos trabajando para que mejore cada día más”, expresó el intendente Gneiting.
“Hay que saber aprovechar la voluntad que tienen los jóvenes, porque muchas cosas se pueden hacer en la parte medio ambiental, iremos hermoseando, reforestando, creando jardines, una serie de trabajos aquí con el apoyo de ellos” destacó la autoridad municipal.
Dijo también que la mayor parte de lo que hoy es Carmen del Paraná, solo con la administración municipal no se iba a poder lograr. “En el caso de la costanera y playa, como no éramos una ciudad costera eso nunca hubiéramos tenido, hoy día tenemos todas las condiciones para apuntar a ser una ciudad turística, eso depende de la ciudadanía, no solo de las autoridades municipales, todos debemos estar involucrados” agregó.
Las especies nativas corresponden a los denominados lapacho, cedro, samu´u, koku, yvajái, kurupa`y, kurupa`yra, ñangapiry, yvapuru, yvyrapyta, timbó, pacurí, gauyaibí, urunde`y, aguaí, entre otras variedades.
Los plantines, son proveídos por el Vivero Forestal dependiente del Sector Medio Ambiente de Yacyretá, ubicado en la ciudad de Ayolas, que también tiene disponible diferentes especies de árboles para distribuir a instituciones, y organizaciones que se dedican a la reforestación de espacios públicos.