En reunión realizada en la sede de la Municipalidad de Cambyretá, accedieron a datos más específicos del importante rol que cumplirán las comunidades en la ejecución de acciones que llevarán a sostener las cuencas hídricas que tributan al río Paraná.
Durante el lanzamiento realizado el pasado 24 de marzo en Encarnación, no se pudo realizar una charla directa con las autoridades comunales y los actores sociales que intervendrán de modo directo, por lo que en esta etapa se busca socializar los detalles del funcionamiento de este programa, según sostuvo Jair Kotz, superintendente de Itaipú Binacional (BR) quien expuso los detalles ante las autoridades invitadas.
“La intención es ir construyendo el programa, puesto que se debe hacerlo con la participación de la comunidad que se va a involucrar”, sostuvo Kotz, al tiempo de señalar se nota un positivo interés de las autoridades en facilitar los medios para ser parte de este proyecto regional, que facilitará de gran modo el trabajo.
En la oportunidad, los participantes puntualizaron la necesidad de crear en cada municipio, equipos de gestión donde se puedan bajar las políticas y discutir en cada caso sus respectivas realidades, a fin de contar con un diagnóstico de las acciones puntuales que se deban ejecutar.
El involucramiento de los actores externos, en este caso de los representantes de los municipios y la comunidad organizada de cada sector, también deberá ser acompañado por una participación activa de actores internos de la EBY, funcionarios de las distintas áreas que también tendrán responsabilidades en la ejecución del programa, explicaron los asesores de Yporá.
Los representantes comunales manifestaron su satisfacción por las informaciones recibidas, además del interés en la ejecución del programa socio ambiental. “En nuestra zona nos preocupa el problema que acarrea la deforestación y con este programa se pueden tomar medidas y acciones para mitigarlo”, dijo Nelson Álvarez, intendente de San Pedro del Paraná.