Con la asistencia de presidente de la República Horacio Cartes quedó inaugurada la defensa costera y reposición de la senda peatonal de las ruinas de la iglesia San Carlos Borromeo de Humaitá, en Ñeembucú, obra encarada por Yacyretá, en una inversión de 1.200 millones de guaraníes.
La obra consiste en una protección de talud con pedraplén para evitar que las inundaciones o lluvias intensas socaven el muro y reemplaza una estructura de madera y tierra que servía de defensa del histórico templo. Fueron utilizadas 3.200 toneladas de piedra que fueron trasladadas de la cantera de Santa Maria de Fe, del departamento de Misiones.
El intendente de Humaitá Julio Caballero destacó el esfuerzo de las instituciones por la concreción de esta obra para la preservación de tan emblemático sitio histórico.
La ministra de Cultura Mabel Causarano señaló que el rescate de este patrimonio nacional forma parte de un programa de recordación de la Guerra Grande que se desarrollará durante los próximos años.
“Estaba pensando que tiene que ser una pequeña muestra de lo que es el paraíso a escala humana”, refiriéndose a la recuperación y puesta en valor del lugar histórico, bastión paraguayo durante la Guerra de la Triple Alinaza, en una acción conjunta entre varias instituciones de las diferentes disciplinas.
“Este lugar es un testimonio de entre los más importantes y significativas de nuestra historia”, añadió.
Por su parte, el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko indicó que el impacto de la obra va más allá de la inversión pública en proyectos urbanísticos, es un testimonio del cumplimiento del compromiso del presidente Horacio Cartes con el departamento de Ñeembucú y con el distrito de Humaitá.}
“No hemos retrasado ningún tipo de proyecto ni de inversión en este departamento, por tantos años postergado, y por instrucción del señor presidente estamos invirtiendo alrededor de USD 20 millones en Ñeembucú.
“Estamos ante un testimonio, casi único en el mundo del ejercicio de la memoria como un símbolo de identidad, aquello que nuestros mayores con coraje y patriotismo durante la Guerra dejó en este rincón vestigios que sus habitantes rescatan y custodian como el mas indeleble legado que es el de la heredad”, agregó.
En el cierre del acto el presidente y las demás autoridades descubrieron una placa recordatoria, procedieron al corte de cinta y realizaron un recorrido por la obra.
La obra se realizó con el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Secretaría Nacional de Cultura.
El proyecto incluyó trabajos de urbanismo con la reposición de las veredas sustituyendo los ladrillos existentes por baldosones de hormigón con bordes de ladrillos cocidos.