Los beneficiados con este pago son comerciantes, conocidos como mesiteros, quienes ocupaban anteriormente la vía pública de la zona baja de la ciudad, y que fueron trasladados al nuevo circuito comercial, construido por Yacyretá.
Del total, son 267 beneficiarios los que han percibido la suma de 2.500 dólares americanos por gastos de traslado, y que también fueron favorecidos por el sorteo de locales comerciales. De este grupo, 167 personas ya han percibido anteriormente 500 dólares americanos de anticipo de parte de la EBY, en este mismo concepto, por lo que sumado con las 100 personas beneficiarias que no recibieron dicho adelanto, recibieron en total la suma de 584.000 dólares americanos.
Por otra parte, las restantes 136 personas que han renunciado al local comercial, también componentes de la Asociación de Mesiteros, han recibido de parte de la EBY, la suma de 25.000.000 de guaraníes cada uno, monto que sumado, da un total de 3.400.000.000 de guaraníes.
De este modo, la actual administración de la binacional cumple en dar solución a reclamos de distintos sectores sociales afectados.