Familias campesinas, organizadas en comités que componen la “Asociación Okaraguá Kerayvoty” de San Cosme y Damián, comenzaron a recibir de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la provisión de plantines de variedades frutales para el desarrollo de este rubro en la zona.
Este trabajo, apoyado desde la Coordinación Social de la EBY, se enmarca dentro del proyecto “Quintas Frutales” que pretende interesar a agricultores de la región, en la producción frutícola, en principio para el consumo familiar y luego para la venta, que se realizará organizadamente por medio de los comités existentes.Los primeros beneficiados fueron de los comités Pirity y Calle 1, que forman parte de las 11 organizaciones que aglutinan a unas 260 familias, que en principio prevén la plantación de unas 100 hectáreas. En esta primera etapa, recibieron unos 3.500 plantines de mango y alrededor de 4.800 de cítricos.
Los plantines entregados corresponden a naranja, mandarina, mango injertado y limón taití, a los que se sumarán en breve banana y piña. Los mismos fueron adquiridos del Instituto Agronómico Nacional, lo que garantiza su calidad productiva.
Previamente ya se han realizado cursos de capacitación en manejo de suelo y de rubro frutícola, con el apoyo de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que mantendrá de modo permanente a un técnico que asesore a estos productores para el desarrollo del proyecto.
La binacional tiene definida la inversión de unos 322 millones de guaraníes para la ejecución del proyecto “Quintas Frutales”, según sostuvo Eugardo Barrios, funcionario dependiente de la Coordinación Social de la Sede Encarnación, quien sostuvo que estas acciones se desarrollan en cumplimiento de la política social del Gobierno Nacional por medio de Yacyretá.