Nimia1Los aportes económicos entregados por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, permiten hoy a los comités de productores de los distritos de Ñeembucú desarrollar diversos proyectos productivos.

Así, se encuentran en pleno desarrollo proyectos que contemplan la horticultura familiar, producción de aves y otros animales de granja, cítricos, forrajes, producción ovina y apícola, entre otros, en Isla Umbú, Tacuaras y Guazú Cuá  constituyéndose en alimento y fuente de ingresos a los hogares campesinos.

El delegado de Acción Social de la EBY en Pilar Víctor Caballero realizó un recorrido por los municipios para verificar la utilización de los recursos, en el marco de la gestión de transparencia que lleva adelante la Binacional.

Sinfo1Sinfo2Sinforiano Gómez, de la compañía Potrero Guyrai de Guazú Cuá dijo que esta ayuda que recibe del Gobierno y de Yacyretá le da la oportunidad de seguir alimentando a su familia.

Gómez integra el comité de criadores de aves y fue beneficiado con la entrega de pollitos y balanceados por parte de la Entidad Binacional.

 Nimia2 Nimia3Nimia Armoa de Aquino de la compañía Tacuarera del distrito de Tacuara dijo que su idea es, a partir de este aporte, ir aumentando su producción.

Con el desarrollo de los proyectos productivos, el Gobierno Nacional busca facilitar a las familias campesinas un medio de subsistencia.

 

CeciCeci2Otra beneficiaria del programa, Ceci Bogarín de la compañía Loma Clavel de Isla Umbú se dedica a la cría de ganado, cabra, cerdo y aves, gracias al aporte de la Entidad Binacional Yacyretá. 

Dijo que de estos animales de granja podrá obtener leche, queso, huevos y carne para el alimento de su familia e incluso comercializar.

 

 

Basilio1basilio3Por su parte Basilio Bogarin, de la compañía Loma Clavel de Isla Umbú agradeció la ayuda que recibe, por primera vez, al igual que otros comités de productores de la zona.

Bogarin fue beneficiado con la construcción de un galpón de ordeñe, para mejorar la infraestructura de su tambo. Espera recibir otros aportes para mejorar la genética de sus animales.

 

El Gobierno Nacional, a través de Yacyretá, destina estos recursos a los 16 distritos del departamento de Ñeembucú, para la ejecución de proyectos productivos.

La inversión se ejecuta en el marco del programa “Diálogos para el Desarrollo”, un sistema participativo que inició la EBY para establecer las prioridades de acuerdo a las necesidades de cada distrito con las autoridades locales; gobernaciones y municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *