El Puente Canal y obras conexas al Canal de Aguapey y la reposición funcional del Destacamento Naval serán inaugurados este jueves 3, en el distrito de San y Damián, en el departamento de Itapúa. Las obras fueron ejecutadas por la Entidad Binacional Yacyretá.
La construcción del Puente Canal, Canal de Enlace y Obras Conesxas al Canal de Aguapey requirió una inversión de G. 60.750.496.200 y estuvo a cargo de la empresa CDD Construcciones S.A.
La obra facilitará la irrigación de unas 150.000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas con aguas del embalse de Yacyretá.
La construcción comprende la estructura de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, y las compuertas radiales.
Es una estructura de hormigón armado, que permite el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, captado en la toma de riego que está emplazado en la presa lateral derecha. Su longitud total es de 1.786,75 metros.
En la estructura de toma de la presa, fueron montadas las tres compuertas radiales con sus respectivos comandos, que permitirá el paso de un caudal de agua en un máximo de 108 metros cúbicos por segundo.
La obra permitirá el ingreso de un importante caudal de agua a una región que actualmente es aprovechada en un gran porcentaje para el cultivo de arroz.
Reposición Funcional del Destacamento Naval.
Otra obra a ser inaugurada es la reposición funcional del Destacamento Naval de San Cosme y Damián que demandó una inversión de la Entidad Binacional Yacyretá de G. 1.699.934.232.
La contratista es el Consorcio EMCO S.R.L y los trabajos consistieron en el Reacondicionamiento de la construcción existente para edificio de Destacamento. Construcción de Vivienda Anexa (incluye equipamiento mobiliario del mismo) y Estacionamiento con quincho, construcción de cancha polideportiva y patio de formación, construcción de cercado perimetral, camino de acceso interno de empedrado, rampa de H°A° para desembarcadero, portón metálico para atracadero.
Estación de piscicultura de San Cosme y Damián
Las autoridades visitarán también mañana la Estación de Piscicultura de San Cosme y Damián, obra que está asentada en un predio de 6 has y se constituye en uno de los mayores y modernos centros de producción de alevines de peces nativos de nuestros ríos.
Cuenta en su primera etapa de 2 has de espejo de agua (estanques), laboratorio con capacidad de producción de 5.000.000 de alevines/año, área administrativa, auditorio, alojamiento, deposito, taller, caseta de seguridad, etc.
Dispone además de un reservorio de agua cruda de hormigón y fondo de arcilla de 8.732,67 m2 manteniendo un volumen de 13.100.000 lts. El agua proviene del embalse por medio de una estación de bombeo compuesta de dos bombas con capacidad de bombeo de 160 m3/hora, el agua es conducida por una tubería de 200 mm.
El objetivo de esta obra es la reproducción artificial de alevines de especies nativas del rio Paraná para el fomento de la piscicultura en la zona de influencia de Yacyretá.