De este modo, comienza a tomar forma la aplicación de un plan estratégico de acción que pretende dar respuestas a políticas públicas del Estado, de modo a coordinar con instituciones dependientes del gobierno central, proyectos específicos, dirigidos a comunidades vulnerables que requieran avanzar en la solución de sus necesidades básicas.
De la reunión realizada en oficinas de la EBY, además de los funcionarios de Coordinación Social, participó el Viceministro de Ganadería, Armin Hamann quien explicó que actualmente están embarcados en la ejecución de un proyecto de cría de tilapia que ya tiene mercado asegurado. Comentó que no se requiere de mucho espacio en las fincas para este trabajo, pero que sí de suficiente agua para sostener esta especie íctica.
“Tenemos firmado un acuerdo con una empresa de capital español para la cría y comercialización de tilapia, están interesados en la exportación de filete de tilapia. Vamos a arrancar después de primavera, cuando haya reproducción de alevines y pensamos en la primera exportación para abril del año 2012”, sostuvo el viceministro Hamann.
Explicó que la repartición a su cargo se encargaría en apoyar la construcción de los estanques para los interesados en este proyecto de producción, además de la capacitación y asistencia técnica para los productores para lograr el éxito que se espera.
Por su parte, Eugardo Barrios, funcionario de Coordinación Social, explicó que esta dependencia de la EBY constantemente recibe pedido de ayuda para la producción en granjas, y que con el Viceministerio de Ganadería se tratará de viabilizar los proyectos pecuarios que se tienen, especialmente para las familias que requieren de ayuda, tanto técnica como financiera.
“La ideas es que lleguemos a mayor cantidad de gente, los recursos siempre son escasos y la demanda es grande, pero complementando los recursos del Viceministerio con los de la Entidad Binacional, creemos que vamos atender mejor y a un mayor porcentaje de familias necesitadas de la región”, dijo Barrios.