Los afectados corresponden a grupos de ayudantes de olerías, oleros omitidos, carpinteros, entre ostros, quienes desde hace un tiempo realizan gestiones ante la binacional para ser indemnizados.
Céspedes indicó que existe un compromiso de atender a todos los afectados por el embalse Yacyretá, puesto que Coronel Bogado es uno de los distritos más afectados. “Existen muchas familias que no han sido atendidas en su momento”, dijo.
Señaló además, que ese compromiso fue renovado por el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, por lo que se ha convocado a la reunión donde se tratan los términos y las posibilidades de solución a las afectaciones que se plantean. “Yo creo que con este gobierno del presidente Fernando Lugo, estamos logrando la atención de los que no fueron atendidos anteriormente, mediante la buena gestión en la binacional”, aseveró el administrador comunal.
Pablino Cáceres, Coordinador Social de la EBY, explicó que existen instrucciones del presidente de la República y el director de la binacional en dar atención que corresponde a cada caso. “La consigna que recibimos es atender a todos por igual, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión a ningún sector; pero tratando que los atendidos, efectivamente sean legítimos afectados por la instalación de la represa en la zona”, dijo.
Se estima que en los próximos meses se dará respuesta a los sectores reclamantes, hecho que depende de las documentaciones que posean los mismos y la disponibilidad económica de la binacional, teniendo en cuenta que algunos grupos tienen expectativas elevadas de pago.