altDe las dos turbinas que actualmente se encuentran en reparación, una entraría de nuevo en funcionamiento a finales de mayo, con lo que Yacyretá estaría operando con 19 de sus 20 generadores, anunció este jueves el director paraguayo de la Entidad Binacional, Enrique Cáceres Rojas.

Durante una entrevista concedida a la emisora Chaco Boreal de Asunción, el funcionario explicó     que se está realizando un proceso gradual, para someter a mantenimiento a la totalidad de las máquinas, después de los daños sufridos por el funcionamiento, por varios años, por debajo de la cota de diseño de la central hidroeléctrica (83 msnm).

“Es un proceso de por lo menos 4 años, pero para que Yacyretá pueda funcionar en su máxima potencia requiere que las 20 turbinas estén en funcionamiento y también un incremento de tres más, con lo que totalizaría 23”, indicó, refiriéndose a las tratativas para ampliar la capacidad de la usina, contemplada en el mismo Tratado.

El director paraguayo señaló igualmente, aunque aún no es una decisión tomada, que se analiza la posibilidad de instalar otras dos turbinas de reserva permanente, para prever eventuales fallas de los demás generadores, y evitar la situación que se presenta actualmente con sólo 18 transformadores en marcha.

Nuevas obras en Encarnación

Consultado sobre las obras que se ejecutan en Encarnación, el director de Yacyretá explicó que la construcción del tratamiento costero de 27 km se encuentra en su última fase, mientras se inician los trabajos de reposición de la red ferroviaria, la ampliación de la playa, de la avenida Irrazábal y la construcción de un moderno estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, las más emblemáticas del Plan de Terminación de Yacyretá.

Cáceres Rojas dijo también que hay cuestiones pendientes en las comunidades y distritos aledaños a Encarnación, que deben ser atendidos y que fundamentalmente la mira está en Ayolas y Misiones, ya pensando en Yacyretá como una empresa en pleno funcionamiento y con todas sus instalaciones administrativas centralizadas en la sede de la central hidroeléctrica.

“Es importante que Yacyretá  piense en su crecimiento y su labor de gestión administrativa y de administración de futuros proyectos eléctricos, desde su sede en Ayolas, sin olvidar a nuestra zona de obras Encarnación y todas las comunidades aledañas donde estaremos terminando las obras”, agregó.

En ese sentido, dijo que el objetivo es dejar en la capital de Itapúa, un sistema de acompañamiento, de funcionamiento y de mantenimiento de las obras que deja Yacyretá a las comunidades, para evitar que en un futuro se deterioren y se conviertan en fracasos como ha ocurrido con los polideportivos construidos por el gobierno, en la década del 80.

“Vamos a conversar con la ciudadanía encarnacena, con la Intendencia, con la Gobernación de Itapúa y dejar el mensaje claro, de que dejamos obras, pero que también tienen que pensar los itapuenses de que éstas deben continuar, bajo responsabilidad de ellos, ir manteniendo para que puedan ser un portal de crecimiento de gran desarrollo de todo el departamento”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *